fbnoscript
2 de noviembre de 2017 | #1480

Seminario

A 100 años, vigencia de la Revolución de Octubre

Del 7 al 11 de noviembre Facultad de Ciencias Sociales / Universidad de Buenos Aires
Del martes 7 al sábado 11 de noviembre de 2017 se desarrollarán las Jornadas sobre la vigencia de la Revolución de Octubre en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA – Santiago del Estero 1029, Capital. Defender, cien años después, la Revolución Rusa es una tarea apasionante. En primer lugar, por su actualidad. La Revolución de Octubre se desenvolvió en el mismo período histórico que hoy, sacudido por las convulsiones de un capitalismo decadente que coloca a la humanidad en un escenario de crisis, guerras y barbarie. Lo ha planteado el más reconocido semanario del capital financiero internacional, The Economist: “las similitudes del mundo que produjo la Revolución Rusa son demasiado grandes como para sentirse cómodos”.
 
El debate sobre la Revolución de Octubre permite abordar el marco histórico –la Gran Guerra-, las peculiaridades del “eslabón débil” que fue Rusia, los problemas que afrontó el bolcheviquismo y pavimentaron su camino al poder, el fracaso de la revolución europea y alemana. Se ha hecho escaso hincapié en las realizaciones de la primera revolución obrera triunfante. Pocos difunden que en sus primeros cien días de gestión el gobierno de los soviets encabezado por Vladimir Lenin y León Trotsky repartió la tierra, resolvió la paz sin anexiones, terminó con la opresión de las nacionalidades, eliminó las principales supervivencias del régimen de servidumbre ¡¡¡fue el primer gobierno en la faz de la tierra que proclamó la igualdad plena de la mujer, el derecho al aborto, el fin de la discriminación de género!!!. Pocos se han detenido, además en la inmensa repercusión en todo el mundo de una lucha de alcance universal: el paso al poder de un gobierno de trabajadores que se propuso como capítulo inicial de una transición hacia una sociedad sin clases.
 
En las mesas, exposiciones y debates se expondrá una variada y amplia mirada sobre los distintos temas y reflexiones que dispara este hecho histórico. Esto surge tanto de los aportes que surgen de las más recientes investigaciones históricas a partir de la apertura de nuevos archivos en la ex URSS como una mirada militante y diversa que pretende asumir políticamente el legado de la primera revolución obrera triunfante. Los más de cincuenta panelistas están en el programa que va a leerse y sobre su trayectoria y méritos no es necesario abundar aquí. Llamamos al conjunto de compañeras y compañeros que nos han acompañado, del PO y del Frente de Izquierda, a participar y darle vida a este Seminario.
 
La actividad es organizada por la revista En Defensa del Marxismo y tiene el apoyo de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.
 

Compartir

Comentarios