fbnoscript
3 de mayo de 2018

En Defensa del Marxismo, disponible completa en formato digital

A partir de la publicación de este artículo se encuentra disponible en la web la colección completa en versión digital de la revista En Defensa del Marxismo, la revista teórico política del Partido Obrero, una deuda que todavía manteníamos con nuestros lectores
Su primer número remonta a octubre de 1991, a dos años de la caída del Muro de Berlín y a un año de la unidad de Alemania, consumada a través de la anexión de la República Democrática. En este período de inflexión histórica, 1991 ocupa un lugar particular porque es el año en que el fracaso del golpe militar de agosto en la URSS abrió paso a un nuevo régimen burocrático, empeñado en la restauración capitalista. “La Unión Soviética, en tanto unidad estatal efectiva, ha dejado de existir – dice el artículo con que se abre la revista –, y lo mismo debe decirse de la URSS como un Estado Obrero. Aunque la propiedad de los medios de producción continúa en manos del Estado, este hecho está vaciado de contenido desde el momento en que el régimen político es de carácter restauracionista”. 
Entre 1991 y 2018 han transcurrido 27 años y 50 ediciones de EDM. El lector podrá corroborar, por sí mismo, la calidad de los análisis y de los pronósticos en un período que va de los gobiernos mal llamados neoliberales – impuestos por la propia crisis capitalista internacional – hasta el fracaso de las experiencias nacionalistas burguesas y frentepopulistas, que advienen al poder frente al hundimiento de aquellos. “Por la dependencia extrema en que ha entrado este régimen monetario en relación al movimiento especulativo del capital internacional, el colosal endeudamiento acumulado y el fin del remate de las ´joyas de la abuela´, el agotamiento del plan de ´convertibilidad´ plantea una crisis político financiera de alcances generales”, vaticina EDM tres años antes de la caída de Cavallo (1993) y el inicio del fin del gobierno del riojano innombrable. 

¿EDM debe considerarse como una continuidad de la revista Internacionalismo, también disponible en nuestro sitio web, publicada entre 1980 y 1983? Estrictamente no, porque Internacionalismo fue, como su primer número lo dice, la revista de la Tendencia Cuarta Internacionalista* y, por lo tanto, la expresión de un colectivo internacional, mientras que EDM es un órgano de propaganda del PO.
Políticamente, sin embargo, una mayoría de textos corresponde a ponencias aprobadas de conjunto entre las organizaciones comprometidas y elaboraciones que tienen la firma de militantes o dirigentes del PO, por lo que constituyen parte del patrimonio político del partido.

Entre el último de los seis números de Internacionalismo y el primero de EDM transcurrieron nueve años. Este primer número carece de una presentación que explique ese vacío, que se corresponde con la primera década de la reinstauración del llamado estado de derecho en la Argentina, pero en todo caso la interrupción no hizo variar los ejes estratégicos del análisis sobre la actual época histórica, la crisis capitalista internacional y la delimitación con la izquierda que ha “arriado sus banderas”. EDM refrendará el carácter de nuestra época histórica, de “guerras y revoluciones”, de enfrentamientos entre las fuerzas de la revolución y la contrarrevolución, de conflictos y desplazamientos políticos violentos en un período de declinación histórica irreversible de este régimen social. Una época en que esta declinación ha dejado enormes huellas – guerras mundiales, fascismo – que prolonga hoy con las guerras continuas en varios escenarios. EDM explicará, en cantidad de artículos, que la restauración capitalista en la ex URSS, China y Europa del Este, que aparecía como la salida para el capital a través de la colonización de 1.500 millones de personas para la explotación capitalista mundial, en un factor notorio de la bancarrota internacional – el solo hecho de que China se convierte en escenario de la competencia (de sobrevivencia) de los monopolios capitalistas.

EDM es una tribuna de la reconstrucción revolucionaria de la IV Internacional, expresada en el mayor intento de actualización del programa, las Tesis Programáticas de la IV (EDM 33/ 2004) y en el debate encarnizado sobre las limitaciones de la izquierda que ha abandonado la perspectiva de la dictadura del proletariado y se ha convertido en rehén de la democracia burguesa. En ese punto, EDM recoge un principio expuesto en la presentación de Internacionalismo: “La progresión de la revolución proletaria no es, en ningún caso, rectilínea, precisamente porque sus problemas se concentran en la cuestión de su dirección. En 1917 triunfó la revolución proletaria en Rusia gracias a la existencia del partido Bolchevique; en 1919 se funda la III Internacional como partido mundial de la revolución”.

Para un conocimiento de autores que, sea en Internacionalismo o EDM, debieron preservar sus nombres bajo la dictadura utilizando otros, aclaramos que Pablo Rieznik es también Mario Dos Santos, Aníbal Romero y Pablo Aníbal. Christian Rath es también Juan Carlos Crespo. 

Lector, ahora la palabra es suya.

En Defensa del Marxismo
 

Christian Rath
Buenos Aires, febrero de 2018

 

*Conformada por el Partido Obrero Revolucionario de Bolivia, el Partido Obrero de Argentina, el Comité de Enlace de Militantes Trotskistas de Chile, la Organización Trotskista Revolucionaria de Perú, la Tendencia Trotskista de Brasil y Política Proletaria de Venezuela en abril de 1979. Sobrevino luego del agotamiento de la experiencia internacional en el seno del CORCI (Comité Organizador de la Reconstrucción de la Cuarta Internacional), cuyo debate está exhaustivamente tratado en los números de Internacionalismo. 
 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Internacionalismo

Compartir

Comentarios