fbnoscript
13 de marzo de 2019

Quién es el responsable de la caída de Sergio Denis

Precarización laboral y lucro en cultura. El rol de Raúl Armisén, el director del Teatro Mercedes Sosa.
Por Alfredo Sampedro
Músicos Organizados

La versión de que la caída que sufrió Sergio Denis, quien se encuentra internado y con pronóstico reservado, fue producto de un “accidente” no resiste el menor análisis. Por empezar, la pasarela que da al foso de la orquesta de 2.50 metros de alto solo se encuentra separada por una cinta flúor y no por un recorrido de luces led como tienen los grandes escenarios. Esto sumado a una iluminación frontal que recibe el artista y que le hace imposible reconocer las dimensiones del escenario. Pero lo más increíble es que el foso tampoco cuenta con una red de seguridad. Es claro, entonces, que la invitación a una tragedia estuvo siempre a la orden del día.      

La teoría del accidente es defendida en todos los medios por Raúl Armisén, director del Ente Autárquico Teatro Mercedes Sosa.

Sobre él pesan graves denuncias de persecución a los trabajadores de Canal 10, la televisora pública de Tucumán, cuando este era director, ya que se habían instalado cámaras de vigilancia en todo el canal, hasta en los baños. Armisén fue cerebro de las campañas de Alperovich. En 2005, asumió como interventor de Canal 10 por tres meses que se prolongaron finalmente por más de 7 años. Desde allí desarrolló una furibunda propaganda alperovichista. Su intervención, además, desconoció los reclamos de que el Canal 10 vuelva a la Universidad Nacional de Tucumán, ya que la dictadura militar, a través del genocida Antonio Bussi, le expropió el 30% para entregárselo al Ejecutivo provincial.

Armisén llegó a la dirección del teatro en 2014, nombrado por Alperovich . Se valió de la conformación del organismo como Ente Autárquico para impulsar contrataciones precarias de personal y manejos de fondos a discreción del poder político, desligando al Estado de las relaciones laborales con sus trabajadores. Ni que hablar del vaciamiento de la cultura, utilizando el teatro más grande de la provincia como sala de alquiler y de lucro, y para eventos oficialistas. Como reconoció Armisén,  el foso “ya no se usa” porque contratar orquestas sale muy caro. Esta declaración lo pinta de cuerpo entero.

Raúl Armisén, director del Ente Autárquico Teatro Mercedes Sosa.

Cualquier parecido con el Ente Autárquico Teatro Colón no es pura coincidencia: la precarización laboral en el coliseo porteño se cobró la vida de Daniel Ayala en 2013, un trabajador de limpieza tercerizado que cayó por el foso del montacargas. La supuesta independencia que le otorga la condición de “ente autárquico” allana el camino de persecución a sus trabajadores, desvinculación de las relaciones laborales, con paritarias a la baja y contratos precarios, y de degradación constante de la cultura.

Si bien el caso de Sergio Denis ha trascendido públicamente, las tragedias en los escenarios son moneda corriente y ya se han cobrado muchas vidas de músicxs, ya que trabajamos en condiciones extremadamente precarias. Necesitamos un sindicato de músicos que nos defienda, y que llame urgentemente a una asamblea extraordinaria para discutir esta situación de emergencia y precarización brutal.

Nos solidarizamos con Sergio Denis y su familia, exigimos que los responsables políticos y materiales den cuenta de estos hechos.  

En esta nota:

Compartir

Comentarios