fbnoscript
4 de abril de 2019

Ajuste, precarización y bajos salarios: la denuncia de la Orquesta Sinfónica Nacional en su apertura de temporada

Los músicos leyeron en el CCK una carta al comienzo de la función y el público los ovacionó. Escuchá el audio.
Por Rivera Valdez
Músicos Organizados

El viernes 29 de marzo inició su temporada oficial la Orquesta Sinfónica Nacional en la Sala Sinfónica del Centro Cultural CCK. Bajo la dirección del maestro Mariano Chiacchiarini, interpretarían la Sinfonía No. 6 ("Trágica") de Gustav Mahler.

Antes de comenzar, y a sala llena, los profesores integrantes de la Orquesta hicieron su ingreso desde la platea distribuyendo al público volantes informativos bajo un claro aplauso de solidaridad, tras lo cual se dio lectura desde el escenario a un comunicado –que se reproduce al pie de esta naota- que denuncia la gravísima situación que atraviesa la OSN.

Se trata de una crisis estructural de larga data, que incluye recortes presupuestarios (sobre un presupuesto ya de por sí insuficiente, que obligó a recortar en su momento la programación de la Temporada), modalidades precarias de trabajo (contratos temporales), atraso de meses (¡y hasta de años!) en el pago a lxs músicxs y demás trabajadorxs, y uno de los salarios más bajos del sector en el país, incluso por debajo de la línea de pobreza –como sucede con una gran masa de trabajadores del país.

Bajo estas agresiones lxs músicxs son expulsados y obligados a buscar condiciones de vida sostenibles, lo cual constituye una política de destrucción y vaciamiento de la OSN que desde Músicos Organizados llamamos a combatir.

Ya en 2018 se había presentado una denuncia similar, añadiendo que quienes accedían por concurso no eran designados y trabajaban por meses sin cobrar, mientras los cargos vacantes eran cubiertos por contratos temporales.

Las responsabilidades alcanzan a Alejandro Finocchiaro, ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; Pablo Avelluto, secretario de Cultura; y Mariela Bolatti, directora nacional de Organismos Estables. Avelluto se negó en múltiples ocasiones a recibir a los delegados, impulsando además el brutal recorte presupuestario. A través de la lucha y numerosos reclamos fue arrancada una partida presupuestaria extra de $500 millones para la Secretaría de Cultura, dinero que aún hoy sigue sin aparecer y no ha sido siquiera asignado.

Hacemos notar que este desfinanciamiento de la cultura se ejecuta en paralelo a los cuantiosos pagos al FMI, a las políticas de financiamiento a los bancos y fondos de inversión, y a los subsidios a grandes patronales áreas como energía y transporte.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Prensa Obrera (@prensaobrera) on

Por un plan de lucha del sector

La respuesta del público tras la lectura del texto-denuncia fue un cerrado y estruendoso aplauso, mostrando el apoyo social con que cuentan los reclamos de las y los trabajadores de la OSN.

Semejante situación y acción de lucha sucede sin el impulso ni el apoyo del SAdeM, una verdadera aberración. La Lista Celeste que lo conduce debe llamar urgentemente a una Asamblea Extraordinaria para que lxs músicxs discutamos todos los aspectos del insostenible cuadro actual y pongamos en pie un plan de lucha común para enfrentarlo y salir adelante.

Carta leída al público en el concierto del 2 de noviembre de 2018 en la Orquesta Sinfónica Nacional - CCK

Estimado público, muy buenas noches.

Como muchos de ustedes saben, para integrar la Orquesta Sinfónica Nacional es necesario ganar un riguroso concurso de antecedentes y oposición al que se presentan decenas de los mejores músicos argentinos y extranjeros, muchas veces para un único cargo.

Los ganadores de estos concursos son grandes artistas que han estudiado su instrumento desde la infancia y muchas veces ingresan a la Orquesta luego de haber completado su perfeccionamiento en las mejores instituciones musicales de Europa y Estados Unidos.

El deseo de aportar su talento y conocimientos en esta Orquesta, hace que muchos de ellos resignen sus aspiraciones económicas, ya que la Orquesta Sinfónica Nacional es, paradójicamente, la orquesta profesional con el salario más bajo del país; éste sigue siendo muy inferior al de las orquestas provinciales, municipales, universitarias e incluso a algunos elencos juveniles.

Pero la situación se agrava aún más cuando tenemos en cuenta que los ganadores de los concursos realizados en el mes de abril de este año todavía no han sido designados en sus cargos, si bien todos ellos ya están cumpliendo sus obligaciones y en algunos casos sin cobrar sus salarios hace ya meses…

Por otro lado las autoridades suspendieron los concursos programados para el mes de octubre pasado y esos cargos vacantes están siendo cubiertos por colegas músicos que tienen contratos temporales y también muchos de ellos tienen retrasos en sus pagos.

Sumamos a esto el destrato del Secretario de Cultura, señor Pablo Avellutto, que no recibe a nuestros delegados hace ya mucho tiempo y que envió al Congreso de la Nación un presupuesto para nuestra próxima temporada 2019 con un recorte brutal del 88% nominal sabiendo que este año debió modificarse la programación sobre este fin de año debido a la falta de fondos para los contratos de directores y solistas extranjeros que habían sido convocados…

Gracias a las gestiones de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados y la denuncia de muchos otros colectivos culturales agrupados en #SalvemosLaCultura, se consiguió que se aprobara en la Cámara de Diputados, un aumento de 500 millones de pesos extras a lo previamente asignado a la Secretaria de Cultura.

Instamos al Secretario de Cultura, Señor Pablo Avellutto, y a la Directora Nacional de Organismos Estables, Señora Mariela Bolatti, a utilizar estos fondos para la realización de la temporada 2019 en esta sala, como así también la puesta en marcha de las giras nacionales y la televisación de los conciertos a todo el país, honrando las palabras y objetivos de federalización de la cultura, planteados por el actual Secretario, cuando asumió su gestión como Ministro.

Muchísimas gracias por la atención, la comprensión y el apoyo.

¡Disfruten del concierto!

Orquesta Sinfónica Nacional

Audio de la lectura del documento:

Compartir

Comentarios