fbnoscript
23 de agosto de 2018

Misiones: abajo el cierre encubierto de los Institutos de Formación Docente

Defendamos la educación pública del ajuste de Macri, Passalacqua y el FMI
Por Corresponsal

Luego de que a principios de julio el gobernador Hugo Passalacqua, su ministra de educación Ivonne Aquino, el presidente del CGE (Consejo General de Educación) Mauricio Maidana y la secretaria general de UDPM (gremio docente), Stella Maris Leverberg, se llenaran la boca con la noticia de que en Misiones no corrían peligro de cierre los 24 ISFD (institutos de formación docente) de la provincia y además lo anunciaran como un ejemplo de gestión educativa por todos los medios provinciales de Misiones, el desarrollo de los hechos han demostrado que se trató de un encubrimiento.

Para “garantizar” el mantenimiento activo de los ISFD la Dirección de Educación Superior planteó abrir las inscripciones a los profesorados durante el mes de agosto y luego un curso en septiembre, que se replicaría en abril (El Territorio Digital, 20/7). Lo que se olvidó de anunciar la DES es que no habría ninguna política estatal para promocionar esta apertura temprana de las inscripciones y mucho menos que el curso de ingreso que se dictará en septiembre es de carácter obligatorio (Libertad Digital, 15/8), lo que a primera vista determina que aquellos que no se hayan inscripto en agosto no podrán hacerlo luego.

La política de vaciamiento de los ISFD comenzó el año pasado cuando en algunas instituciones comenzaron a colocar cupos de ingreso bajo el argumento de la falta de espacio en las aulas. Este año se da un nuevo paso con la apertura de una inscripción adelantada y la existencia de un curso introductor obligatorio a escondidas y sin ningún interés del Estado por difundirlo. De hecho, la difusión de esta información quedó en manos de docentes y alumnos a los que se les plantea que si no se logra aumentar la matrícula corre peligro la carrera o la institución, dependiendo del caso. Mientras esto ocurre, el gobierno provincial no vacila en aprobar nuevas carreras en los Institutos de profesorados privados a los que además financia con dinero público.

La Renovación se ha distinguido en estos 15 años de gobierno por auto-halagarse sosteniendo que la educación es su prioridad, con principal énfasis en las partidas presupuestarias que se destina a esa área. No obstante, no dan a conocer que un 40% de ese dinero se destina a las escuelas privadas en detrimento de la pública; que al día de hoy las escuelas públicas siguen con problemas edilicios y en algunos casos sin edificios propios; que esto ha permitido cerrar, bajo el eufemismo de “reconversión”, 12 escuelas técnicas; que no existen bibliotecas ni equipamiento educativo que permita un trabajo integral; que los salarios de los trabajadores, de $12000 por cargo para un recién iniciado, apenas si cubren la mitad de la Canasta de Pobreza, es decir son miserables; y que sus condiciones de trabajo son vapuleadas por el propio patrón. La Renovación no solo no sostiene la educación pública, sino que la ataca para vaciarla y destruirla para beneficiar a la escuela privada.

Esta política de ataque a la escuela pública se profundizó cuando la Renovación se alió a Cambiemos y llevó a fondo las políticas anti-educativas del FMI como las evaluaciones “Enseñar” y “Aprender”, la implementación de la secundaria 2030, la promoción de la Educación digital como forma de desfinanciar a las escuelas y super-explotar a los docentes atacando el Estatuto Del Docente. Es en este contexto en el que debemos comprender los ataques a los ISFD. Desde la UJS llamamos a los estudiantes a organizarnos para enfrentar el ajuste de Macri, Passalcqua y el FMI, unificando nuestra lucha con los docentes de todos los niveles y los estudiantes y docentes independientes de las 57 Universidades Nacionales que enfrentan el desfinanciamiento de miles de millones por parte del macrismo,  vamos por asambleas en los ISFD de toda la provincia que voten delegados para un plenario de Estudiantes Terciarios que elabore un plan de lucha para lograr:

- Triplicación del presupuesto educativo y su puesta bajo control de docentes y estudiantes.

- Por el desarrollo de un plan edilicio para que cada ISFD cuente con su edificio propio.

- Por el dictado de Cátedras paralelas en todos los turnos

- Por la creación de todas las horas y cargos que requieren las escuelas públicas de la provincia.

En esta nota:

Compartir

Comentarios