fbnoscript
22 de septiembre de 2018

Pañuelazo y radio abierta en la Legislatura Bonaerense por la aprobación definitiva de la ESI

Reclamo por la aprobación del proyecto de Educación Sexual Integral del diputado Guillermo Kane
Por Corresponsal

El día jueves 20, en ocasión de la sesión de Senadores en la legislatura bonaerense, distintas organizaciones políticas, sindicales, estudiantiles, de mujeres y del movimiento LGTBI junto con centro de estudiantes y sindicatos realizamos un pañuelazo y radio abierta para exigir que se trate y apruebe de manera inmediata el proyecto de modificación de la Ley de Educación Sexual Integral (14.744) que ya cuenta con media sanción en Diputados.

En la actividad, Nora Biaggio, dirigente de Tribuna Docente y la organización de mujeres Plenario de Trabajadoras, señaló: "quiero resaltar que nos encontramos defendiendo esta reforma a la ESI varios sectores de diferentes opiniones políticas y sindicales pero que sin embargo nos unimos detrás de un proyecto que viene siendo reclamado en primer lugar por la juventud que se ha movilizado en forma masiva y multitudinaria detrás del reclamo del derecho al aborto legal, seguro y gratuito y también es un reclamo fundamentado del conjunto de lo docentes”. Biaggio cuestionó la ley actual de ESI dado que “plantea que su dictado no es obligatorio, por lo tanto ha dejado abierta las puertas para que no se dicte. Aparte tiene su 5to articulo que plantea que allí donde se dicte debe hacerse según el ideario institucional. Esta ley promulgada en el 2006 le entrega la educación sexual a las iglesias".

Guillermo Kane, dirigente del Partido Obrero, diputado provincial por el Frente de Izquierda y autor del proyecto señaló que "es prioritario hoy seguir dando esta pelea por la implementación efectiva de una Educación Sexual laica y científica en todos los establecimientos educativos. En la provincia de Buenos Aires y en el país esta en ascenso el embarazo adolescente no deseado, reaparecen enfermedades de transmisión sexual que estaban virtualmente desaparecidas. Un revelamiento reciente señaló que uno de cada dos niños ha visto en sus establecimientos hechos de discriminación por orientación sexual e identidad de género y un 45% de ellos no ha tenido espacios donde tocar el tema, también en nuestro país muere una mujer cada 30hs víctima de femicidios. El tratamiento y la aprobación del proyecto se reclama urgente".

Además, intervinieron compañeras de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, compañeros del "Proyecto educar en la Diversidad Sexual", estudiantes de distintas comisiones de género de sus respectivas facultades, docentes y trabajadores estatales. Se denunció el acuerdo político que Macri y Vidal llevan adelante junto a las Iglesias Católica y Evangélica para rechazar la Educación Sexual en todo el territorio a cambio de un enorme plan de contención social que estos sectores garantizarían para mantener en calma a la masa de trabajadores que este gobierno ataca con cada vez mayores ajustes. También se resaltó la enorme lucha que viene llevando adelante el movimiento de mujeres y su marea verde que exige Educación Sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir pero que también colocó como una de sus principales reivindicaciones la separación de la iglesia y el Estado. Por último, se destacó que es frente a esta gran movilización que el clero reaccionó bajo las campañas "Salvemos las dos vidas" y "Con mis hijos no te metas", atacando la lucha de las mujeres con ideas reaccionarias y discriminatorias.

Seguiremos en el camino de la organización y la movilización popular detrás de estos tres grandes reclamos de carácter masivo (aborto legal, Educación Sexual Integral y laica, separación de la Iglesia del Estado). El movimiento educativo que protagoniza una enorme rebelión se encuentra a la cabeza de esta lucha junto a la imponente marea verde #Niunamenos. Queremos:

Educación Sexual laica, científica y obligatoria

Consulta Popular Vinculante por el aborto legal

Separación de la Iglesia y el Estado

Tenemos todo por ganar. Nos vemos nuevamente este 28 de septiembre en el Día internacional por el Derecho al Aborto.
 

 

 

 

Compartir

Comentarios