fbnoscript
25 de enero de 2019

Soledad Acuña miente, la lucha contra el cierre de escuelas no afloja

El video difundido por la ministra de Educación porteña
Por Amanda Martín Tribuna Docente y Secretaria Adjunta de Ademys

En un video que llegó a todos los correos y celulares de los docentes y a numerosos porteños, la ministra de Educación Soledad Acuña salió a la ofensiva contra quienes enfrentamos el cierre de escuelas nocturnas.

La funcionaria difunde  un informe falso sobre la situación educativa de la ciudad e insiste en que el 6 de marzo comenzarán las clases, cuando el mandato de la docencia en favor del paro contra el ajuste del gobierno es claro.

La ministra insiste en que “nosotros no cerramos escuelas”. Pero la medida sigue en pie: la resolución 4055/2018, que supone el cierre de 14 escuelas nocturnas y de cursos en otras escuelas, no ha sido derogada. La inscripción en la modalidad on line para esas instituciones no existe actualmente en la oferta educativa (Infogremiales, 9/1).

La falacia del gobierno ha sido denunciada en los múltiples escraches al propio Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, y ahora con las miles de respuestas en las redes sociales al video de Acuña.

La “construcción de un mejor futuro” mentada allí por la ministra contrasta con los últimos datos referidos a falta de vacantes en la ciudad, que ascienden entre 15.000 y 22.000, sobre todo en el nivel inicial. Año tras año, esto deja afuera a miles de niñas y niños, que terminan desescolarizados, o se transfiere matrícula a la escuela privada (Página12, 3/3/18).

Por si hiciera falta aclararlo, a las escuelas nocturnas concurren jóvenes trabajadores y adultos que por diferentes razones no pudieron finalizar sus estudios secundarios, incluidas madres adolescentes que trabajan durante el día.

Los datos de la Encuesta Permanente de Hogares da cuenta que al menos 400.000  personas en Ciudad no pudieron finalizar sus estudios primarios y secundarios. 130.000 son jóvenes desde 15 años, que no terminaron la secundaria. Una conclusión elemental entonces es que no sobran pibes, sino que faltan escuelas.

Las escuelas no se cierran

La lucha durante los últimos días de diciembre, que incluyó paros, boicot a los actos de reubicación-despidos, movilizaciones, llamado a sesiones extraordinarias promovidas por el PO- FIT, sigue en pleno verano. Con iniciativas en cada escuela, abriendo la inscripción a los/as jóvenes del barrios, participando de los cortes de calles e incluso con los escraches a Rodríguez Larreta en sus giras por los barrios, quien no pudo culminar ocho de las nueve reuniones pautadas, debido a los cantos, banderazos y reclamos de docentes.

Las supuestas comisiones que llamaron para “dialogar” el 4 de enero no tuvieron continuidad. Tampoco fueron tomados en cuenta el reclamo de las gremiales, como Ademys y UTE, que solicitaron la derogación de la nefasta resolución.

El mandato es claro: las escuelas no se cierran y ya se está promoviendo el no inicio de clases 2019. Aunque ahora Soledad Acuña -y en provincia María Eugenia Vidal- salgan a organizar con videos y reuniones el inicio “normal” de clases, y la CTA de la mano de Hugo Yasky anuncie de antemano que no es conveniente hacer paros en años electorales. Es una provocación que debemos enfrentar desde ahora.

Desde Tribuna Docente y el Partido Obrero en el FIT estamos participando de toda la campaña contra el cierre, por considerarlo un nuevo paso en el sistemático ajuste a la educación:  remate de terrenos de escuelas -como el de la escuela Cerámicas 1 y el Romero Brest-, ley contra la formación docente (Unicaba), cierre del jardín del hospital Ramos Mejía, falta de creación de escuelas y jardines genuinos, aumentos salariales por debajo de la inflación.

Tenemos que poner en pie un plan de lucha de toda la ciudad, con asamblea unificada de todos los sindicatos con mandatos de escuela, y organizar un verdadero plan de lucha para derrotar al gobierno.

El 16 y 17 de febrero vení al XI Congreso Nacional de Tribuna Docente, para discutir y resolver un plan de lucha nacional frente a un ajuste histórico en educación de macristas y PJ- kirchneristas. Anotate en el Facebook de Tribuna Docente.

 

Compartir

Comentarios