fbnoscript
7 de marzo de 2019

Plan Fines: monumento a la precarización educativa y laboral

Por José Esquivel
Delegado de Fines en el Suteba Escobar

El año 2017/18 fue atravesado por un tendal de luchas en defensa de la educación pública y sus distintas ramas. Escuelas de Islas, técnicas, bachilleratos fueron algunos ejemplos de la lucha de la comunidad educativa frente al ajuste por parte del gobierno de Vidal y las autoridades locales. 

En el caso de los bachilleratos de adultos, la provincia avanzó con el recorte de la oferta existente con los BAOS y BAOTs (Orientación Técnica), dejando en el distrito cientos de adultos sin la posibilidad de acceder a la oferta y a docentes en disponibilidad o cesados. 

A la par de este nuevo ajuste, el gobierno y la inspección distrital, respondieron con aumentar la oferta de comisiones del plan Fines (Finalización de Estudios). Una “respuesta” a la altura de la precarización que pregonan desde siempre para la cual se valieron de todo el andamiaje legal que dejó la administración kirchnerista. 

Fines: símbolo del vaciamiento en la educación para adultos

Con el cierre provincial de los bachilleratos para adultos -los pocos que quedaron se amoldaron a una oferta recortada y vaciada-, ha ido en aumento la apertura de comisiones del plan Fines. La diferencia que yace entre ambas modalidades es la profundización de la precarización, tanto en el aspecto educativo (oferta semipresencial y recortada) como laboralmente en el desconocimiento parcial o completo del estatuto docente y la contratación a ciclo cerrado. Es decir, un achatamiento en la formación académica de los trabajadores y jóvenes que recurren al plan y los derechos laborales docentes.

La situación en Escobar muestra a las claras el lugar que el gobierno y las autoridades le otorgan a la educación para adultos. 

De las más de 60 comisiones existentes, las sedes se distribuyen en muchos establecimientos no escolares, iglesias, unidades básicas, y distintas entidades sociales, donde la mayoría no garantiza las mínimas condiciones de seguridad, aún menos que los edificios escolares, o no cuentan siquiera con sillas o pizarrones.

Por si no quedara en claro el rol vaciador y antieducativo que lleva adelante el gobierno y las autoridades locales, en el primer acto público de Fines se apersonó a la SAD (Secretaría de Asuntos Docentes) el inspector distrital de la rama adultos, Osiris Rodríguez, quien improvisó una “bienvenida” a los docentes presentes a la par que les endilgaba la responsabilidad del mal funcionamiento del plan y les encomendaba la atención y cuidado de los adultos y jóvenes. Las palabras de Rodríguez debieran despertar, al menos, el repudio de los trabajadores precarizados del Fines, entendiendo que son los gobiernos -nacional, provincial y local- y sus políticas quienes destruyen la educación de los adultos y pulverizan la labor docente. A modo de ejemplificación de la destrucción de la rama y el vaciamiento, entre los papeles a presentar para hacer la toma de las horas, se requiere la compra y confección del libro de temas y firmas. La precarización al palo de autoridades que no pueden garantizar planillas.

Desde Tribuna Docente en el Suteba Escobar, llamamos a los docentes del plan Fines a organizarse para se reconozcan plenamente nuestros derechos estatutarios y para defender una educación de calidad en Adultos, por condiciones de enseñanza y aprendizaje, contra el ajuste educativo y por la reapertura YA de los bachilleratos de adultos.

 

Compartir

Comentarios