fbnoscript
12 de marzo de 2019

¡No al vaciamiento del centro cultural educativo municipal de San Lorenzo!

Docentes van al paro en defensa de las instalaciones

El pasado miércoles 6 de marzo, los docentes del Centro Cultural Educativo Municipal "Brigadier Estanislao López" y la Comisión Directiva de Sitram (sindicato municipal) han tomado la medida de realizar un paro de al menos 5 días, ante los reiterados pedidos y reclamos por la falta de seguridad e higiene de las instalaciones de la institución de las cuales nunca hay respuestas. 

Este reclamo no es nuevo y las condiciones que alumnos y docentes debemos enfrentar son cada día más deplorables.

Las instalaciones de la institución, en particular los lugares donde se dicta el Profesorado de Artes Visuales y Música se encuentran con una infraestructura en que los salones y pasillos están deteriorados, cayéndose a pedazos e inundándose con cada lluvia. Hemos llegado al punto de tener dentro de los salones filtraciones de excrementos de pájaros. Además, no contamos con calefacción en el invierno, ventilación en verano y agua potable para el consumo.

Cabe destacar que si bien es una institución municipal, los alumnos deben abonar el pago mensual de un ‘”arancel’’ (en teoría voluntario) el cual termina siendo condicionante a la hora de inscribirse a exámenes.

El deplorable estado de los edificios es la regla en los institutos terciarios en la provincia de Santa Fe. Carecemos de edificios propios, y las cursadas se dificultan cada vez más por la falta de infraestructura necesaria. Esto, sumado a los enormes recortes de presupuesto, hace peligrar no solo a nuestra educación, sino también a los mismos estudiantes que cursamos en estas condiciones.

Pero esta crisis no solo afecta al terciario que funciona dentro del centro cultural, también afecta a todos los estudiantes que participan de los cursos y talleres que allí se dictan, que asciende a cientos de alumnos en el edificio. Esto se ve, por ejemplo, en el cierre de la gran mayoría de los cursos que dictaba la UNR (Universidad Nacional de Rosario) en el instituto.

Exigimos obras de infraestructura ya. No al intento de privatización de nuestras carreras. En defensa de la educación pública, laica y gratuita, siempre. Viva la lucha docente, apoyamos el no inicio, con paro y movilización, en defensa del salario y la educación pública.

Compartir

Comentarios