fbnoscript
14 de marzo de 2019

Pilar: los estudiantes del ISFD N°51 logran reabrir la carrera de Historia

Revés para Vidal
Por
Ro Pilar (Ro Pilar y Mercedes) y Mercedes

En noviembre del año pasado, las autoridades del Instituto Superior de Formación Docente N° 51 de Pilar notificaban a la comunidad educativa del cierre de inscripciones a la carrera de Historia, Geografía y una comisión del Profesorado en Educación Primaria. Esto era en los hechos el acta de defunción de esta carrera y dejaba a más de 150 estudiantes ingresantes sin cursar y reducía la planta docente de dicha carrera.

Vale aclarar que las autoridades del instituto jugaron desde el minuto cero a favor del cierre de Historia-Geografía en unidad con Vidal. La conducción de la Celeste, del gremio docente, apostó a desmovilizar, aislar y enfriar el conflicto. Sin convocar asamblea y sin siquiera comentar entre sus afiliados acerca del conflicto.

Pese a ello, los y las estudiantes impulsaron una enorme campaña en defensa de su terciario. Mediante asambleas que votaban acciones fueron confeccionando un plan de lucha. Movilizaciones a jefatura, radios abiertas, clases públicas, masivas movilizaciones hacia la ruta, cortes de calle e incluso el bloqueo del terciario lograron ser un factor de presión importantísimo contra el cierre.

La acción de los estudiantes tuvo puntos altísimos en diciembre logrando un primer recule: el gobierno planteaba la marcha atrás con el cierre de Geografía y la comisión de Primaria.
Durante el verano (momento difícil para organizarse en los lugares de estudio) los estudiantes se reunieron para continuar el plan de lucha y mantenerse en estado de alerta. 
 
Las autoridades se declararon enemigas de los estudiantes llegando a meter la policía dentro del terciario para amedrentar a los estudiantes y los bloqueos que un grupo de estudiantes impulsaba. Pero esto no fue todo: abrieron causas legales contra activistas por el hecho de defender la educación pública contra el vaciamiento que las autoridades apoyan. 

Hace pocos días en una nueva reunión con funcionarios del gobierno provincial, éstos confirmaron que se reabrirá la Carrera de Historia. Pero, en una actitud pérfida, pretenden atribuirse la reapertura, que es el indisimulable resultado de la lucha docente-estudiantil. 

Algunas conclusiones

Nadie puede negar que esta primera victoria, aún parcial, porque no debemos descartar maniobras de todo tipo para desguazar la carrera por parte del gobierno, es fruto de la organización estudiantil y docente. Las autoridades han retrocedido por temor a un choque de frente no sólo con la comunidad educativa del instituto sino también de todo el distrito de Pilar. En toda la provincia se sucedieron luchas contra los cierres de distintas carreras que incluyeron movilizaciones y hasta la permanencia y ocupación de la DES (Dirección de Educación Superior). El ISFD 51 es parte de este proceso.

Para el movimiento estudiantil del 51 se ve con nitidez la importancia de contar con un centro de estudiantes que organice a la masa estudiantil. Pero esto no ocurrió durante el conflicto. Los estudiantes, sin una clara dirección, terminaron actuando muchas veces de manera desorganizada e incluso un pequeño grupo desarrolló acciones de manera unilateral.

Con un centro de estudiantes verdaderamente organizado, democrático, participativo y combativo se hubiesen podido procesar mejor los debates y diferencias entre los estudiantes, impulsando acciones comunes votadas democráticamente. La unidad de acción sobre la base de asambleas y acciones directas fue la posición del Partido Obrero-UJS durante todo el conflicto, con una denuncia implacable al gobierno y a las autoridades, y también una delimitación con la conducción Celeste de Suteba que buscó aislar el conflicto.

Sigamos en  pie de lucha

Hay que seguir con la guardia en alto. Que se cumpla efectivamente la apertura de Historia inmediatamente y con plazos adecuados para su inscripción. Ella debe ser abierta y con los cupos suficientes para todo aquel que se anote. Ni un docente afuera. Que no se pierda ninguna hora destinada a esta carrera. 

Por un edificio único para todo el 51. Por un aumento presupuestario acorde a las necesidades de los y las estudiantes. Por el boleto estudiantil. Viva la lucha docente por su paritaria. 

Por todas estas reivindicaciones pongamos en pie de lucha nuestro centro. Impulsemos una asamblea masiva de todos los estudiantes ni bien arranque la cursada.  

Compartir

Comentarios