fbnoscript
1 de abril de 2019

No al Cierre de los Postítulos: en defensa de la formación docente

Pedido de informes del legislador porteño Gabriel Solano
No al Cierre de los Postítulos: en defensa de la formación docente

Actividad en Acoyte y Rivadavia contra la UniCABA y el cierre de postítulos

Los Institutos de Formación Docente dictan distintos pos títulos gratuitos y de elevado nivel académico, que permiten a los docentes la capacitación en temas de interés  para su práctica pedagógica ofreciéndoles herramientas teórico-prácticas para perfeccionar su labor.

A fin del año 2018 e iniciado el 2019, las y los docentes que dictan los postítulos alertaron respecto de la ausencia de acreditación de la partida presupuestaria que garantizará su funcionamiento, y denunciaron que varios de los postítulos que venían funcionando fueron recientemente rechazados por Diego Meiriño, titular de la Subsecretaría de Planeamiento en Innovación Educativa, con el único argumento de que no responden a las líneas de acción prioritaria del gobierno promovida por las metas (incumplidas por el propio gobierno por la subejecución del reducido presupuesto) del Plan Maestro. Es decir que el gobierno se contradice a sí mismo ya que varios de ellos cuentan con  dictámenes favorables en cada una de las instancias técnicas de evaluación de la propia subsecretaría (sin embargo, no pueden iniciar la inscripción por la responsabilidad directa de Rodríguez Larreta-Acuña de desfinanciarlos y cerrarlos).

Muchos de estos postítulos son históricos, como el de  “Especialización docente del nivel superior en investigación educativa” que se dicta desde el año 1991, y ahora se informa que se lo cerraría sin que medie explicación alguna por parte del gobierno de la Ciudad ni del Ministerio de Educación. 

Esto impacta en las posibilidades de continuidad de quienes lo cursaban y se replica en el resto de postítulos atacados por el cierre de Larreta-Acuña,  constituyendo una tropelía contra las y los estudiantes que habiendo comenzado las cursadas años anteriores no podrán concluirlos. Es decir que el tiempo, el dinero y el trayecto formativo invertido por las y los estudiantes se pierden ante el cierre de sus postítulos. Y afecta a los estudiantes anotados para comenzar este año que no podrían comenzar su cursada.

A la vez es un atropello contra las y los docentes que trabajan en dichos postítulos, quienes perderían su fuente laboral. La precariedad laboral está extendida entre las y los docentes de los postítulos, de la Escuela de Maestros y del postítulo de Educación Sexual Integral dictado en el Instituto de Formación Superior Joaquín V. González. Bajo los distintos gobiernos, esta situación no se ha regularizado mediante la titularización y permite estos ataques a años de antigüedad docente no reconocida.

Las y los docentes y las comunidades educativas entendemos que este ataque tiene el sello de la creación de la UniCABA y su orientación privatista y vaciadora de los Institutos de Formación Docente. En ocasión del tratamiento de la ley de la creación de la UniCABA  hemos denunciado el carácter y la orientación social de la misma: desfinanciar a los institutos terciarios para avanzar en su cierre.

La falacia de la coexistencia de los profesorados y la UniCABA constituyó un encubrimiento a lo que ya se está llevando a cabo con los postítulos: el desfinanciamiento total y su consecuente cierre.  Si hacemos memoria, uno de los puntos clave del proyecto UniCABA era la privatización de contenidos a través de posgrados pagos, ya que en los terciarios no se permite.  La “formación continua” que promueve el gobierno es un negocio fenomenal a costa de la educación pública.

El cierre de los postítulos prepara el traslado de matrícula de los profesorados hacia la UniCABA.

La experiencia y la reserva de lucha acumulada en la enorme batalla contra la UniCABA mantiene abierto un canal retomado en los últimos días en que tanto docentes como estudiantes de los Institutos de Formación Docente y de los postítulos han realizado asambleas, cortes de calles y acciones de visibilización contra el cierre de los pos títulos y contra la UniCABA, dos caras de la misma moneda.

Como una contribución a la organización de las y los estudiantes y docentes y a la defensa de los Institutos de Formación Docente y de los Postítulos, Gabriel Solano, desde la banca del PO-FIT, ha presentado un pedido de informe dirigido contra los ataques que el gobierno pretende asestar en la formación docente de conjunto.

No al Cierre de los Pos títulos

No a la UniCABA

Compartir

Comentarios