fbnoscript
30 de junio de 2016 | #1417

Por la libertad irrestricta de los cinco luchadores de Tierra del Fuego

Redoblemos la campaña por el cierre de las causas contra los dirigentes de esta gran lucha.

La jueza Felicitas Maiztegui Marco rechazó el habeas corpus reparador presentado por el Secretario General de AFEP (Asociación Fueguina de Empleados Públicos), José Gómez.

Con la asistencia del abogado Rodrigo Guidi, Gómez puso en evidencia la arbitrariedad del juez Javier de Gamas Soler en oportunidad de la detención de cinco referentes gremiales el 2 de mayo, quienes permanecieron por más de 50 horas incomunicados.

Las medidas de restricción a la libertad impuestas a los cinco compañeros implican la prohibición de acercamiento a la gobernadora Rosana Bertone, al vicegobernador Juan Carlos Arcando, a policías que se declararon víctimas de los compañeros en una causa trucha cuya única finalidad es desarmar la lucha y resistencia sostenida hace ya 117 días.

Las restricciones abarcan además la prohibición de acercamiento a edificios públicos y la obligación de permanecer en sus casas desde las 22 horas. De esta manera, se coarta no sólo la libertad ambulatoria, sino también la libertad de manifestarse y ejercer la representación para la que fueron mandatados.

La jueza Maiztegui tiró la pelota afuera pero, en este intento, quedó de manifiesto la complicidad existente entre el Poder Judicial y el Ejecutivo provincial.

En su fallo, la jueza pretende argüir técnicamente el por qué de su rechazo, pero deja entrever en realidad la decisión política de mantener a los compañeros de rehén de los antojos del Ejecutivo, cuando en su resolución da por válidas las medidas aplicadas y por ende, entiende que no debe intervenir.

El abogado defensor Rodrigo Guidi apeló esta resolución y declaró que -al igual que el juez de Gamas Soler- la jueza Maiztegui “mantiene la falta de motivación. No hay un solo párrafo donde funde la aplicabilidad de las medidas.”

Por otra parte, la apelación presentada por Horacio Gallego, referente del SEOM (sindicato municipal), también fue rechazada por la Cámara de Apelaciones de Tierra del Fuego.

José Gómez, durante una marcha de antorchas que se hizo en Ushuaia, volvió a denunciar la complicidad judicial para permitir el ajuste aplicado por el gobierno provincial.

Fernando Germani, dirigente del Partido Obrero, denunció que los tres poderes del Estado están al servicio del ajuste para que la crisis la paguen los trabajadores, por lo que se impone continuar en las calles.

Continuemos la campaña por la libertad irrestricta de los 5 de Tierra del Fuego y contra el ajuste y represión de Bertone.

En esta nota:

Compartir

Comentarios