fbnoscript
6 de septiembre de 2018

Salió En Defensa del Marxismo #51

A 50 años de 1968 – La crisis y las guerras.

Ya está disponible la última publicación de la revista EDM, un insumo al debate político y teórico sobre las perspectivas que atraviesan a los trabajadores en este contexto de crisis económica y política a nivel mundial.

El artículo de Jorge Altamira “Panorama Mundial” que encabeza la revista pone de manifiesto la profundidad de la crisis en curso. La guerra en Medio Oriente se encuentra en una escalada increyente y desde Asia hasta Europa las tensiones militares se profundizan (Corea del Norte, Irán, los Balcanes). Sin embargo, los enfrentamientos comerciales y financieros que operan como tendencia de fondo, dan la vuelta al mundo, alimentando a su vez los desequilibrios económicos y financieros y dando lugar a nuevas crisis políticas y sociales. El artículo analiza al calor de esta crisis el resurgimiento de la “extrema derecha” en diferentes países y en general las diferentes manifestaciones de la crisis política que tienen lugar en Europa, en América Latina y en los propios Estados Unidos.

“Argentina bajo la tutela del FMI” es un artículo de interés sobre la situación de nuestro país, que se encuentra en el centro de la crisis mundial como lo demuestra el recurso al FMI. El artículo desarrolla el alcance político que tiene la crisis, y la tendencia que anida en el movimiento de trabajadores que se manifestó en las jornadas de diciembre y otras expresiones, como la lucha de las mujeres por el derecho al aborto. El artículo anticipa que la crisis con el FMI no será el cierre a la crisis sino por el contrario, un eslabón de una crisis que continuará, tal como lo demuestran los acontecimientos de los últimos días.

La revista dedica una sección especial al aniversario del Mayo Francés, el cual es considerado en su significación actual y como parte de una etapa histórica que sigue abierta al presente. “Mayo Francés, sólo el comienzo”, de Jorge Altamira, repasa las causas que dieron lugar a los acontecimientos de París y la oleada revolucionaria mundial a la que abrió curso. “Los ensayos generales se repiten hasta que los actores creen haber reunido las condiciones necesarias para anunciar el estreno, y no por eso dejan de perfeccionarse en cada representación”. La sección cuenta además, con un artículo de Laura Vázquez sobre la repercusión de dichos acontecimientos en nuestro país; y otros dos artículos sobre la Primavera de Praga, uno escrito por Daniel Duarte y otro de Edgar Azevedo, sobre el rol de la clase obrera en la revolución política.

La cuestión de la mujer ocupa un lugar central en la revista, acorde a la sensibilidad del tema para el movimiento revolucionario no sólo en nuestro país a partir de la lucha por el derecho al aborto, sino a escala mundial, ya que se ha transformado en uno de los principales factores de movilización de las masas. La revista contiene las exposiciones de Olga Viglieca, Jorge Altamira y Cintia Frencia en la presentación del libro “El marxismo y la liberación de la mujeres trabajadoras”, de Frencia y coautoría de Daniel Gaido.

 

Por último la revista aborda diferentes problemas históricos cuyo análisis aportan mucho al abordaje de cuestiones actuales. Un artículo sobre el aniversario de la reforma universitaria, de Juan Winograd, y otro sobre la estrategia del Partido Comunista Uruguayo entre 1968 y 1973.

 

Como cierre de la revista se hace una primera entrega del trabajo de Daniel Gaido y Richard B. Day, cuya traducción es publicada en exclusiva en nuestra revista, titulado “Las teorías clásicas del Imperialismo, una introducción a su historia”, el cual hace un repaso por la génesis de la teoría del imperialismo y los diferentes abordajes dentro y fuera del marxismo.

Mientras esta revista sale a luz, ya se encuentra en marcha el próximo número. La lucha política es una lucha de ideas, según la máxima de Lenin: “sin teoría revolucionaria no hay práctica revolucionaria”.

Comprá la revista online y retirala por el local del Partido Obrero que más cerca te quede

Pagar

En esta nota:

edm

Más en Libros:

Compartir

Comentarios