fbnoscript
1 de abril de 2019

Tigre: corte de ruta en defensa de los humedales

Un importante grupo de vecinos desarrolló este domingo al mediodía un corte en la zona de Villa La Ñata y Dique Luján, partido de Tigre, en defensa de los humedales. Desde febrero de este año, los vecinos de ambos barrios desarrollan una asamblea autoconvocada en defensa de los humedales que están siendo eliminados por el avance de las construcciones de barrios privados y grandes emprendimientos inmobiliarios. Los vecinos han hecho cinco convocatorias en la zona afectada con cortes de ruta logrando que el reclamo se difunda en todo el distrito.

Las empresas EIDICO y C&E están avanzando en la construcción de un barrio privado llamado Santa Ana y de un complejo de viviendas denominado Villa Nueva,  tapando humedales, zanjones fluviales y canales. El rellenado y la excesiva elevación del terreno provocan un “efecto tapón” que redunda en inundaciones recurrentes de los barrios populares periféricos, provocando cuantiosas pérdidas para los vecinos. El cuadro se completa con la inexistencia de obras hídricas para resolver el problema. 

Esta situación no es una excepción en Tigre sino que es la regla que sufren todos los barrios populares, tanto en Villa la Ñata y Dique Luján como en Benavidez, Rincón, Tigre Centro, Las Tunas, entre otros barrios del distrito.

El Código de Planeamiento Urbano que beneficia a las empresas inmobiliarias y las contratistas amigas del massismo fue impulsado en su momento por el secretario de gobierno del fallecido intendente Ricardo Ubieto, Ernesto Cassareto. Su modificación, impulsada por el massismo, sostenida por el intendente Julio Zamora y apoyada directa o indirectamente por todos los bloques del actual Concejo Deliberante local profundiza la especulación inmobiliaria.

Esta política perjudica a los vecinos, quienes sufren grandes perjuicios desde lo habitacional –inundaciones y faltas de servicios básicos como luz, agua potable, cloacas, gas natural, etc.-y lo medioambiental -se destruyen la flora y fauna autóctonas- hasta el aislamiento zonal, afectando las fuentes laborales de los vecinos del lugar, quienes quedan atrapados entre los countries y tapados por el agua.

Esta problemática local se conecta con las inundaciones que sufre toda la población de la provincia de Buenos Aires desde la zona sur del conurbano hasta la zona norte donde se construyen grandes emprendimientos inmobiliarios destruyendo bosques, humedales y territorios.

Desde la banca del Frente de Izquierda en la legislatura provincial, en 2016 presentamos un proyecto de ley en defensa de los bosques y humedales acompañado de audiencias públicas para difundir la problemática. Este proyecto fue cajoneado por los bloques mayoritarios de la legislatura haciendo caer su estado parlamentario. Ponemos a disposición la banca del diputado provincial Guillermo Kane para retomar el proyecto en defensa de los bosques y humedales llevando a la legislatura bonaerense la lucha de la asamblea de los vecinos del delta continental.

Compartir

Comentarios