fbnoscript
31 de julio de 2017

Misiones: cayó el tribunal que juzgaba a Victoria Aguirre por la muerte de su hija

Triunfo del movimiento de mujeres
Por Gabriela
Este lunes 31 se anunció que el tribunal que llevaba adelante el juicio oral por el femicidio vinculado de Selene Aguirre -la niña de dos años que habría sido asesinada por la ex pareja de Victoria Aguirre- se desvinculó de la causa por completo junto a la fiscal, a pesar de que la recusación contra los jueces finalmente fue rechazada por ellos mismos. El juicio oral, al reanudarse empezaría en fojas cero. Uno de los jueces alegó públicamente que era un escándalo que los hayan acusado de ser parciales, que no iban a tomar parte por el pedido de excarcelación a Victoria y que las actitudes "indecorosas" y de "violencia moral" del abogado defensor Roberto Bondar, que había pedido la recusación, fueron fogoneadas por "el Partido Obrero, por ATE, por todas estas mujeres que han aparecido". Ante la recusación, el tribunal procedió a su propio salvataje en una causa que era un escándalo absoluto desde la etapa de instrucción hasta el desarrollo de las audiencias -incluso esto fue señalado por la Asociación Pensamiento Penal.
 
Los  mismos jueces pretenden, además, desarrollar una persecusión hacia Bondar por hacer su trabajo de defensa de Victoria. Si el tribunal aceptaba la recusación -más que fundada- ponía en riesgo al conjunto del poder judicial de la provincia, que se maneja con graves prejuicios sociales e ideología derechista, sobre todo en el fuero penal. No sólo eso, el juez Francisco Aguirre se animó a minimizar el jury presentado por Bondar porque en Misiones todos los jueces son puestos por el poder político, que los encubre.
 
Esto es un triunfo de todo el movimiento de mujeres y de los esfuerzos de la Mesa por Libertad a Victoria Aguirre que, con una gran coordinación a nivel nacional y con una agitación constante de cara a la población, logró exponer el carácter misógino y de clase de la Justicia y de todos los estamentos estatales, sorteando los ataques de la prensa local que despliega una cruzada mediática contra Victoria. Un periodista publicó en su perfil de Facebook fotos del expediente tergiversando datos, con comentarios como "¿llora o finge llorar la imputada por el asesinato de Selene?", otro se ensañó contra la Mesa, y luego de una marcha donde se pegaron afiches de escrache a la fiscal por su accionar en el juicio, difamó a las luchadoras e incluso afirmó que la vida de la fiscal y su familia corrían peligro.
 
Con la misma fuerza en que llegamos a esta instancia continuaremos por la excarcelación de Victoria, para que pueda esperar el nuevo juicio oral en libertad, lo cual sería un paso adelante en conseguir realmente justicia por Selene.

En esta nota:

Compartir

Comentarios