fbnoscript
24 de enero de 2019

Mar del Plata: gran movilización de mujeres bajo la consigna “Estado femicida”

Ayer se realizó en Mar del Plata una multitudinaria movilización de mujeres, que inició con una intervención artística en la característica rambla de Los lobos y continuó con una movilización por las calles céntricas de la ciudad. Participaron familiares de víctimas, entre ellos los padres de Lucía Pérez, y mujeres que se acercaron desde localidades vecinas como Miramar y Mar Chiquita.

La movilización se realizó bajo la consigna “Estado femicida”. En los pocos días de este año, ya enfrentamos más de 13 femicidios, violaciones en manada y la aberrante situación vivida por una niña de 12 años en Jujuy, embarazada por una violación, a quien se le negó el derecho a la interrupción legal del embarazo y se forzó a una cesárea donde –además- falleció la bebé. Cerramos el 2018 con la absolución de los femicidas de Lucía Pérez, la absolución de los violadores de una niña de 13 años en Tandil -a quien no se le permitió declarar en el juicio- y la concesión de salidas transitorias a los policías que violaron y mataron a Natalia Melmann, un caso tan simbólico como el de Lucía o María Soledad. La línea 144 de violencia de género está vaciada. En Mar del Plata, la dirección de políticas de género está prácticamente desmantelada y 67 mujeres están listas de espera para recibir botones antipánico.

 

No nos matan porque el Estado esté ausente. Al contrario, el Estado actúa y mediante estos fallos, la no implementación de leyes y programas y la negación de derechos, demuestra, una y otra vez, que todos sus instrumentos están al servicio del sometimiento de la mujer, del enfrentamiento entre trabajadores y trabajadoras y de nuestra opresión. Por eso, llamamos a las mujeres y a la juventud a reforzar esta lucha con una organización independiente del Estado, las iglesias y todos los sectores empeñados en la reproducción de este régimen donde no es posible un futuro distinto para la mujer. Por Ni Una Menos, luchamos contra el Estado.

Esta gran movilización anticipa un año que de seguro estará atravesado por las luchas de las mujeres. Llamamos a preparar un gran paro nacional de mujeres y movilización para el 8 de marzo, que sirva como un canal para todas nuestras reivindicaciones y marque un camino para el conjunto de la clase trabajadora en su lucha por derrotar el ajuste, materializado en despidos, suspensiones, congelamiento salarial y tarifazos.

Ganemos las calles contra los femicidios; por aborto legal, seguro y gratuito; por educación sexual integral, científica, laica y obligatoria en todas las escuelas. Ni una menos. El Estado es responsable.

Compartir

Comentarios