fbnoscript
13 de marzo de 2019

8M A pesar de la lluvia, cientos de mujeres se movilizaron en Catamarca

Por Corresponsal
PdT Catamarca

En el marco por el Día Internacional de la Mujer trabajadora que se conmemora en todo el mundo, en Catamarca también nos movilizamos con nuestros pañuelos verdes y naranjas, que representan la lucha por el aborto legal, seguro y gratuito, y por la separación de la Iglesia del Estado. Tuvo una fuerte presencia de las jóvenes, que han sido las protagonistas de la marea verde. Bajo una torrencial lluvia, cientos de mujeres recorrimos las calles de la ciudad con nuestros reclamos.

Al finalizar la marcha, realizamos un acto de cierre con oradoras de las diferentes organizaciones que participamos en las asambleas que prepararon la jornada. Los discursos desarrollaron las reivindicaciones centrales de la jornada: aborto legal, aplicación efectiva de la interrupción legal del embarazo, separación de la Iglesia del Estado, basta de violencia hacia las mujeres, implementación de la Educación Sexual, Científica y Laica y anulación del artículo 5 de la ESI, que permite la injerencia del clero en sus programas.

Desde el Plenario de Trabajadoras denunciamos el armado del PJ-K local, que realizó una marcha aparte  con el fin de sacar de escena a la lucha por el aborto, en vistas de las elecciones que se vienen. Tambien denunciamos el ajuste de Macri, aplicado por Lucía Corpacci en la provincia, y el encubrimiento de los curas abusadores Renato Rasgido, Juan de Dios Gutiérrez y Moisés Pachado por parte del Estado y del Obispado. Planteamos la necesidad de movilizarnos para acompañar a las victimas el 13 de marzo en la audiencia de apelación donde se va a decidir la elevación a juicio oral de Rasgido.

El PJ- K y los “pañuelos violetas”

Previo a la marcha, mientras nos organizábamos para la gran movilización, organismos del Estado y variantes del PJ- K se reunían paralelamente. Con el fin de desterrar la presencia de pañuelos verdes y naranjas de sus filas, impusieron llevar pañuelos violetas con el lema “Ni un derecho menos”. Es decir, los personeros de Corpacci siguieron el mandato de Cristina Kirchner, que pregona la alianza con los pañuelos celestes, enemigos de los derechos de las mujeres.

Con una disminuida convocatoria, el PJ local, las organizaciones kirchneristas y organismo de Estado provincial marcharon por la peatonal hacia plaza principal donde leyeron un documento que claramente mostraba que su marcha había sido organizada concebida como una vidriera electoral. Allí se criticaba al gobierno “neoliberal” de Macri, pero sin decir palabra alguna sobre la responsabilidad del ajuste que Corpacci aplica en la provincia. En cuanto a los reclamos de las mujeres, se limitaron a plantear la aplicación de la ley de paridad de género en las listas de las próximas elecciones y que esto se traduzca en los estamentos estatales.

Vamos por lo nuestro

El camino que ha preparado esta movilización, con asambleas que debatieron y plantearon las principales reivindicaciones del movimiento de mujeres, debe prepararse para levantar una agenda que plantee la necesidad de seguir la lucha por el aborto legal seguro y gratuito, por la separación de la Iglesia del Estado y por todas nuestras reivindicaciones.

Vamos por la consulta popular vinculante por el aborto legal. Marchemos el 13 de marzo contra el encubrimiento de los curas pedófilos Juan de Dios Gutiérrez, Renato Rasgido y Moisés Pachado.

Compartir

Comentarios