fbnoscript
9 de junio de 2016 | #1414

Tierra del Fuego: una lucha indomable

El viernes 3, Ushuaia movilizó fuertemente por el #NiUnaMenos y continuó con la ya clásica Marcha de Antorchas contra el tarifazo de Macri-Bertone. La marcha concluyó con el anuncio y preparación de la semana de actividades con la visita a la provincia de la delegación del Encuentro Memoria Verdad y Justicia, integrada por Enrique “Cachito” Fukman (AEDD) y Liliana Alaniz (Apel) entre otros representantes de los organismos y las Madres de Plaza de Mayo (LF) Elia Espen y Nora Cortiñas. Una delegación en apoyo a los cinco dirigentes sindicales en libertad vigilada
El viernes 3, Ushuaia movilizó fuertemente por el #NiUnaMenos y continuó con la ya clásica Marcha de Antorchas contra el tarifazo de Macri-Bertone. La  marcha concluyó con el anuncio y preparación de la semana de actividades con la visita a la provincia de la delegación del Encuentro Memoria Verdad y Justicia, integrada por Enrique “Cachito” Fukman (AEDD) y Liliana Alaniz (Apel) entre otros representantes de los organismos y las Madres de Plaza de Mayo (LF) Elia Espen y Nora Cortiñas. Una delegación en apoyo a los cinco dirigentes sindicales en libertad vigilada.
 
Ese mismo viernes, pero por la mañana, con un IPAUSS repleto de trabajadores estatales, se llevó adelante desde la Unión de Gremios una conferencia de prensa, donde se desmintió fuertemente y con argumentos técnicos la emergencia en seguridad social planteada por el gobierno en las leyes de ajuste. Asimismo, en la ciudad de Tolhuin, en la mesa técnica del gobierno y los gremios que no incluye a la Unión, se firmó un acta que puede ser caracterizada como una entrega. Esta situación ha llevado a que gremios como ATE y los jubilados autoconvocados, que integran esta mesa, se planteen salir de ella.
 
El lunes se llevó adelante un caravanazo en Ushuaia para recibir a la delegación que llegaba desde Buenos Aires y el martes por la mañana luego de la conferencia de prensa en la sede del Sutef, la Unión de Gremios juntamente con la delegación integrada por, las diputadas nacionales Soledad Sosa y Myriam Bregman y demás dirigentes sindicales y políticos del Frente de Izquierda hicieron la presentación del amicus curiae. Asimismo, la delegación solicitó entrevistarse con el juez De Gamas Soler, quien se negó a recibirlos. Por este hecho, Elia Espen relató: “nunca me pasó que un juez me negara una entrevista”.
 
Por la tarde, la misma delegación se entrevistó con el jefe de Gabinete y el secretario de Derechos Humanos, allí expresaron su preocupación por la violación de los derechos humanos y las libertades democráticas llevadas adelante por el gobierno en una clara connivencia con la Justicia provincial.
 
También solicitaron la anulación de la exoneración a los docentes y la convocatoria a una mesa de diálogo que no tenga condicionamientos. Asimismo, que la gobernadora sea quien solicite al juez el levantamiento de las medidas de restricción que pesa sobre las espaldas de los cinco compañeros para que estos puedan concurrir a las reuniones.
 
Luego de la reunión, el gobierno emitió un comunicado donde justificó las leyes de ajuste aprobadas el 8 y 9 de enero y ratificó su accionar represivo. 
 
La delegación trajo consigo fuerzas para poder continuar la lucha. Se plantea la necesidad de redoblar esfuerzos para derrotar el ajuste de Bertone, exigiéndole a la Legislatura que se expida favorablemente con el proyecto de inciativa popular, convocando a las movilizaciones y preparando los paros provinciales necesarios para tal fin. Estos cien días de lucha contra el gobierno del FpV han expuesto a los tres poderes y a la burocracia sindical, quienes descargan la crisis sobre los trabajadores. ¡Sigamos desarrollando la unión y la lucha para enfrentarlos y derrotarlos!

Compartir

Comentarios