fbnoscript
16 de junio de 2016 | #1415

Tierra del Fuego: la lucha continúa

Luego de más de cien días de lucha contra el paquete de leyes de ajuste de la gobernadora del Frente para la Victoria, Rosana Bertone, el viernes 10 de junio se llevó adelante la marcha de antorchas en Ushuaia. A pesar de las inclemencias del tiempo se movilizaron nuevamente centenares de personas
Luego de más de cien días de lucha contra el paquete de leyes de ajuste de la gobernadora del Frente para la Victoria, Rosana Bertone, el viernes 10 de junio se llevó adelante la marcha de antorchas en Ushuaia. A pesar de las inclemencias del tiempo se movilizaron nuevamente centenares de personas.
 
Luego de tantos días de lucha, y con un invierno crudo, el desgaste comienza a sentirse. En los últimos días, los descuentos masivos en los salarios, directamente confiscatorios, tratan de provocar desmoralización en quienes vienen sosteniendo tres meses de lucha.
 
Una delegación de la Unión de Gremios viajó, el pasado fin de semana, a Río Gallegos, donde se reunió con sus pares de la Mesa de Unidad Sindical de Santa Cruz, con la intención de conformar un bloque intersindical patagónico, coordinar las medidas de acción y defender las reivindicaciones de los trabajadores de ambas provincias. Allí, ambas entidades firmaron un documento defendiendo el salario igual a la canasta familiar y el costo de vida, la defensa del régimen previsional y el 82%, entre otras reivindicaciones. Todo un signo de maduración político sindical de los trabajadores de la Patagonia.
 
El conflicto tendrá el jueves 16 otra jornada significativa, ya que desde el miércoles 15 al mediodía la Unión de Gremios convocó a un paro de 36 horas considerando que la Legislatura sesionará dicho jueves, luego de más de 107 días. En lo que va del año, los legisladores del ajuste no han sesionado siquiera una vez de manera ordinaria, desde que asumieron sólo se conoce la votación penosa y antiobrera del 8 y 9 de enero. La Legislatura, de sesionar, lo hará con un enorme operativo policial. Todos los gremios que participan de la mesa técnica con el gobierno (ATE, ATSA, UPCN, etc.) no convocan a ningún tipo de medida de fuerza.
 
Mientras tanto, se designó a Horacio Cao como secretario de Recursos Humanos, un ex agente del Batallón 601 durante la última dictadura militar, con el objeto de continuar con el espionaje y la persecución a todos aquellos que luchen por sus derechos.
 
No puede dejar de mencionarse el ajuste en el municipio de Ushuaia, gobernado por el camporista Walter Vuoto, donde el Concejo Deliberante aprobó, el viernes 3 a última hora, un aumento del orden del 40% para los impuestos.
 
Las reivindicaciones de los trabajadores continúan más vigentes que nunca: la derogación de las leyes de ajuste, la reincorporación de los despedidos del Estado provincial, el pase a planta de todos los PEL, la libertad plena de los cinco compañeros que fueran detenidos, el pago de los días de huelga y el cese de la persecución político-sindical de todos los luchadores.
 
Organicemos grandes jornadas de lucha convocando a parar y movilizarse por este programa. Ni un paso atrás y ni un derecho menos en Tierra del Fuego.
 

Compartir

Comentarios