fbnoscript
23 de junio de 2016 | #1416

Tierra del Fuego: la Legislatura reafirma el ajuste, la Unión de Gremios el plan de lucha

Pasaron 108 días desde la apertura del año legislativo para que la Legislatura realice la primera sesión ordinaria del año. La única sesión anterior se había llevado a cabo en los primeros días de enero, para votar el nefasto paquete de leyes de ajuste
Pasaron 108 días desde la apertura del año legislativo para que la Legislatura realice la primera sesión ordinaria del año. La única sesión anterior se había llevado a cabo en los primeros días de enero, para votar el nefasto paquete de leyes de ajuste.
 
La sesión se realizó en el marco de un paro provincial activo de la Unión de Gremios y una concentración fuera de la Legislatura que contó con la presencia de centenares de trabajadores estatales desde tempranas horas de la madrugada. El gobierno del Frente para la Victoria montó un enorme operativo policial con la presencia de efectivos de fuerzas especiales de la ciudad de Río Grande. Todo un dato político.
 
El bloque del Movimiento Popular Fueguino (Mopof) presentó, para el tratamiento en comisión, un proyecto de modificación elaborado por los integrantes de la Unión de Gremios, a pesar de estar en contra del mismo, pero con el argumento de buscar la paz social y el compromiso de parte de la Unión de levantar las medidas en caso de aprobarse su tratamiento. Esto finalmente no sucedió porque los bloques del FpV y la UCR votaron en contra, manteniendo su postura inflexible y sosteniendo que existe una “mesa técnica” donde se discuten las leyes en conflicto. ¡Una mesa técnica estaría reemplazando a la misma Legislatura! En este punto es importante recordar que la mesa técnica la integran aquellos gremios afines al gobierno y que muchos de ellos ya han expresado su descontento al avizorar que tiene por función dilatar el conflicto.
 
Paro ilegal
 
El gobierno de Bertone continuó con su política persecutoria, no sólo declaró ilegal el paro convocado por la Unión de Gremios desde el Ministerio de Trabajo, amparándose en el fallo Orellano de la Corte Suprema, sino que también atacó nuevamente al sector docente, donde suspendió y abrió un proceso sumario a seis supervisoras. En un comunicado del Sutef se destaca que en la sanción no constaban los motivos y la docente Adriana Salguero manifestó al respecto: “los motivos por los cuales nos separan y nos suspenden, es porque tuvimos la osadía de decirles que no nos iban a doblegar, que no íbamos a entregar la carrera docente”. Queda claro que el gobierno K de Rosana Bertone intenta quebrar la lucha estatal con todos los recursos y herramientas del Estado, incluso violando normas legales y administrativas.
 
La lucha de los estatales fueguinos no se encuentra doblegada, lo demuestra la gran concentración fuera de la Legislatura, la importante movilización de los viernes por la noche, donde volvieron a marchar centenares de trabajadores y la decisión del gobierno provincial de no aplicar aún el impuesto inmobiliario por temor a una reacción popular. El miércoles, la docencia convoca a un nuevo paro para repudiar la persecución sufrida. En solidaridad, la Unión de Gremios también va a la huelga.
 
Sigamos en el camino de la lucha sin abandonar las calles, por la derogación de la leyes de ajuste, la reincorporación de los despedidos, el pase a planta de los que participan en los Programas de Entrenamiento Laboral (PEL), las paritarias libres, la devolución de los días de huelga y el cese de las causas a los cinco compañeros que tienen limitada su libertad! Como decimos los fueguinos: ¡Ni un paso atrás y ni un derecho menos en Tierra del Fuego!
 

Compartir

Comentarios