fbnoscript
21 de mayo de 2018

Pueblada contra los tarifazos en Libertador Gral. San Martín

Una segunda y multitudinaria marcha contra los tarifazos en la ciudad de Libertador General San Martín (capital de Ledesma, Jujuy) tuvo lugar el pasado jueves 17 de mayo. Como la movilización anterior, esta fue convocada por periodistas, el Frente de Izquierda, la CCC-PTP, el SOEAIL (sindicato de los obreros del Ingenio de Ledesma) y sectores del kirchnerismo, entre otras organizaciones. 

En el último año, los tarifazos en Jujuy han rondado entre el 24% y el 30% en el caso de luz y agua, mientras que el aumento en el gas llegó al 100%. El contraste con el aumento miserable del 5% que otorgó el gobernador Gerardo Morales a los estatales, no podía ser mayor.

Para maniobrar ante el repudio popular, Morales tomó el planteo macrista de que las provincias y municipios eliminen impuestos locales sobre los servicios en cuestión. Pero la provincia solo cobra un equivalente al 1% para financiar la Susepu (superintendencia de servicios públicos), una especie de ente regulador que ha avalado todos los aumentos; mientras que los gravámenes municipales solo representan entre el 2 y el 6% del monto final de la boleta. En definitiva, el anuncio sólo aumentó la indignación de la población trabajadora, mientras que la medida agudiza la crisis financiera de los municipios, muchos de ellos ya al borde de la declaración de quiebra y paralización de todos sus servicios. El intendente radical de Libertador, Oscar Jayat, mantiene un completo silencio ante la situación.

Pero nada de esto explica por sí mismo semejante movilización obrera y popular en Libertador. En verdad, esta ha sido antecedida por multitudinarias marchas al año pasado, en solidaridad a la lucha de los obreros azucareros de Ledesma y contra el fraude que intentó birlar la victoria del Frente de Izquierda en la localidad. Los trabajadores de Ledesma y Libertador vienen dando muestras de su voluntad de lucha y rebelión hace bastante tiempo. 

En ese cuadro, ahora deben superar una nueva intentona desmovilizadora.

Deliberación popular versus tutelaje

Después de que la primera marcha contra los tarifazos terminara con un acto y micrófono abierto, tomando forma de una verdadera asamblea popular, la CCC-PTP ha tomado la iniciativa de tutelar el movimiento. Para esto llamó a una reunión previa a todas las organizaciones y allí, junto a sectores kirchneristas y peronistas, y con la presencia de los directivos del SOEAIL entre otros, impuso un documento que reclama la auditoría y estatización genérica de Ejesa y Gasnor, la ampliación de la tarifa social y –como plantea el macrismo– que se anulen los impuestos provinciales y municipales sobre los servicios en cuestión. El escrito culmina amenazando con acciones legales y administrativas sobre los funcionarios públicos.

Al finalizar la marcha última, la CCC-PTP trató de imponer un acto con el micrófono reservado a las organizaciones firmantes del documento, lo que no le evitó crisis. Mientras los dirigentes peronistas y kirchneristas destacaban proseguir la lucha por “vías institucionales”, el secretario general del SOEAIL resaltó que la lucha se definirá por la organización y acción callejera de la población, arrancando los aplausos de las masas movilizadas. 

Los referentes del FIT tuvieron que imponerse para poder hablar. El PTS llamó a pelear por un paro provincial para conquistar la aprobación de los proyectos del FIT de anulación de los tarifazos y la estatización bajo control obrero de Ejesa y Gasnor, y el diputado del PO-FIT Iñaki Aldasoro llamó la atención de la pueblada en curso y propuso organizar una gran asamblea popular que vote un programa y un plan de acción para derrotar los tarifazos.

Profundicemos la rebelión popular para derrotar el tarifazo

Se encuentra abierta una fuerte lucha política entre las organizaciones que intentan institucionalizar al movimiento contra el tarifazo y aquellos que queremos profundizar la movilización obrera y popular para anularlos. Deben ser los trabajadores y vecinos movilizados los que decidan el destino y orientación de su lucha.

El Partido Obrero de Libertador está llamando a las organizaciones políticas y sociales convocantes a preparar una gran asamblea popular y que allí se defina el programa y el plan de acción para derrotar los tarifazos. Planteamos su anulación, la apertura de los libros contables de Ejesa, Gasnor y Agua Potable de Jujuy (estatizada) y su expropiación bajo control obrero. Sumamos el reclamo de la gratuidad del servicio para todos los trabajadores que ganen menos de la canasta familiar, la extensión y conexión gratuita de los servicios esenciales a todas las barriadas.

La amplificación de la movilización contra el tarifazo a Perico, Fraile Pintado y Humahuaca abre la perspectiva de preparar una gran marcha provincial: impulsemos esta lucha en toda la provincia.
 

 

En esta nota:

Compartir

Comentarios