fbnoscript
23 de octubre de 2018

Misiones: gran campaña del PO contra el boletazo

Por Corresponsal

El Partido Obrero se encuentra en una campaña política y de movilización contra el aumento del boleto de colectivo, de gran repercusión. Como parte de la misma, presentamos un recurso de amparo contra la municipalidad de la ciudad de Posadas, solicitando que la justicia deje sin efecto el decreto por el cual dispone el escandaloso aumento a las tarifas del boleto urbano de pasajeros de la ciudad.

La presentación del amparo ganó la primera plana de los diarios locales y nos permitió convocar a una importante movilización contra el aumento. La movilización se dirigió al Municipio con compañeros de diferentes organizaciones para plantear la anulación. Aunque en términos generales la Justicia ha convalidado todos los tarifazos, el planteo a la Justicia está al servicio de abrir una brecha para desarrollar una movilización popular y una campaña política. En el lugar los referentes de las distintas organizaciones fueron recibidos por el secretario de gobierno del municipio, Fabián Florentín, quien no dio ninguna respuesta concreta a los reclamos que les fueron planteados.

Como ocurre en cada oportunidad en que el grupo empresario a cargo de la concesión del servicio solicita un aumento de las tarifas, el municipio sale rápidamente a otorgárselo. No cambia esta realidad el hecho de que se lleven adelante las audiencias públicas, ya que al no ser vinculantes solo operan como un requisito formal para viabilizar los tarifazos. Nunca son tenidos en cuenta los reclamos de las y los usuarios que año a año señalan las enormes falencias del sistema de transporte público y el gobierno municipal no exige a las concesionarias que sean subsanadas.

Como lo señalamos en el amparo presentado el boleto urbano de pasajeros verificó un aumento del 76% en lo que va del 2018. Este porcentaje no tiene nada que ver con el índice de inflación, estimado en 45%, ni con las paritarias de las familias trabajadoras, que son las que deben afrontar los aumentos.

Obviamente la única lógica que prima es la de proteger las ganancias extraordinarias de las empresas concesionarias a costa de los bolsillos de las y los usuarios y de fondos públicos porque las empresas reciben enormes subsidios que equivalen al importe que pagamos las y los posadeños. El propio decreto municipal habla de un equivalente a $17 por pasaje que reciben las empresas en concepto de subsidios.

La tarifa del boleto urbano de pasajeros se ha vuelto privativa para las familias de Posadas. Estamos hablando de una ciudad con enormes índices de desocupación y trabajo precarizado y los que tienen la suerte de contar con un trabajo, tienen salarios muy por debajo del costo de la canasta familiar.

Para enfrentar este nuevo ataque a nuestros bolsillos, convocamos a trabajadores, estudiantes y población en general a organizarnos para enfrentar este y todos los tarifazos hasta derribarlos.

Abajo los tarifazos. Apertura de las cuentas de las empresas concesionarias. Estatización del servicio de transporte público bajo el control de usuarios y trabajadores.

En esta nota:

Compartir

Comentarios