fbnoscript
16 de noviembre de 2018

El PO denuncia el presupuesto municipal de ajuste en Capitán Bermúdez

El PJ y Cambiemos, en un acuerdo escandaloso contra los trabajadores
Por Jorgelina Signa
Concejal de Capitán Bermúdez
El PO denuncia el presupuesto municipal de ajuste en Capitán Bermúdez

Jorgelina Signa, concejal del Partido Obrero

El pasado martes 13 de noviembre el Concejo Municipal de Capitán Bermúdez aprobó con solo un tratamiento en comisiones el Presupuesto y la Ordenanza impositiva. El PJ selló un acuerdo con el PRO para lograr los dos tercios de los votos que le permitieran la aprobación.

Las sesiones a lo largo del año habían convertido al recinto en un verdadero “ring” con peleas entre el PJ y Cambiemos por carteles, sendas peatonales y patrulleros. Sin embargo, cuando hubo que discutir sobre el Presupuesto de casi 600 millones de pesos de esta Ciudad o una Ordenanza que confisca a los vecinos con tremendos tarifazos, los del PRO no discutieron ni la hora. Ambos votaron afirmativamente aumentos del 30, 80 y el 100% de los impuestos.

Este Presupuesto 2019 aprobado entre gallos y medianoche. Por un lado, es un verdadero dibujo ya que en su propio balance estimativo para el 2019 anuncia un déficit económico de 21 millones de pesos. Por el otro, reposa sobre una Ordenanza impositiva que no toca el DREI (Derecho de Registro e Inspección) de las grandes empresas, pero confisca en cambio a vecinos y pequeños comerciantes con sumas exorbitantes, que hay que ver si van a poder pagar.

Desde el Partido Obrero hemos denunciado que el Presupuesto 2019 es un presupuesto que no tiene una orientación social de defensa de la educación, ni de la salud, ni siquiera de la obra pública urgente que necesita nuestra ciudad. No existen ítems específicos para llevar adelante la ejecución de Proyectos de Ley como el que reclama la puesta en funcionamiento de los gabinetes interdisciplinarios de salud, el Observatorio de Salud ambiental o el presupuesto de 9 millones para la instalación del agua segura en barrio Copello.

También hemos denunciado que la Ordenanza impositiva es confiscatoria. Desde la bancada hemos presentado nuestro voto negativo a la Ordenanza Impositiva cargada de tarifazos y hemos solicitado en minoría con 1 solo voto que se postergue el debate del Presupuesto al 30 de noviembre exigiendo que de aquí a ese día se abrieran los libros contables del municipio, se presentaran los balances de tesorería, se entregaran los boletines oficiales y se llamara a una Comisión abierta con la presencia de los vecinos que son los únicos que le pueden imprimir una orientación social al Presupuesto Municipal.

Los votos del PJ y Cambiemos en nuestra Ciudad han aprobado el Presupuesto y la Ordenanza de los acuerdos políticos. Es la reproducción local del Presupuesto del ajuste con el FMI votado en el Congreso Nacional. Su orientación política es descargar la crisis sobre la espalda del pueblo trabajador. Nada dice este Presupuesto de las grandes necesidades populares; ha sido votado de espaldas a las urgencias en educación, salud y obras públicas e impuestazos.

No al tarifazo. No al presupuesto ajustador.

Desde el Partido Obrero llamamos a la población a juntar miles de firmas y a movilizarnos por tirar abajo el Presupuesto del ajuste y los impuestazos. La salida tiene que estar en manos de los que viven de su trabajo. Por una Asamblea Constituyente soberana, libre y con poder que dé lugar a un programa que aborde las necesidades del pueblo trabajador.

En esta nota:

Compartir

Comentarios