fbnoscript
26 de enero de 2019

“Quema de boletas” contra el tarifazo

Convocatoria del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia para el jueves 31

Luego de dos reuniones donde se establecieron distintos debates respecto de como continuar la lucha contra los tarifazos, las organizaciones sociales, políticas y de Derechos Humanos que componen el Encuentro Memoria Verdad y Justicia decidieron convocar a una concentración en el Congreso Nacional para expresar el rechazo absoluto a los tarifazos con una quema de boletas.

La concentración se realiza en el marco de un nuevo embate del gobierno nacional donde, para los primeros meses del año, se anunciaron aumentos de entre un 35 y un 55 por ciento en las tarifas de los servicios públicos y el transporte, lo que significa un brutal golpe al bolsillo de los trabajadores.

Asimismo la concentración pretende profundizar y aunar las luchas que se vienen dando de manera disgregada en distintos puntos de la capital, desde los cacerolazos de los viernes, que de momento no terminan de dar un salto de masividad, hasta la marcha de antorchas -convocada por sectores afines al kirchnerismo- que se relizó en una sola ocasión y sin ninguna perspectiva de elaborar la continuidad de un plan de lucha.

Abajo los tarifazos, los despidos y las medidas represivas

El tarifazo anunciado por el gobierno nacional tiene tambien su correlato en las distintas provincias. La intención es recortar los subsidios para poder cumplir con el Presupuesto 2019 impuesto por el FMI y que fue aprobado tanto con los votos del macrismo como tambien de los gobernadores. El FMI pretende asegurarse el pago del crédito a costa de peores condiciones de vida para la clase trabajadora ya que los recortes no sólo se llevarán adelante en los subsidios, sino que se hace extensivo a la salud, la construcción de viviendas, la educación y la obra pública.

A los tarifazos y recortes se le suman los cientos de despidos del último período y el ataque a los trabajadores que se organizan, como son los casos de Interpack, Siam del grupo New San, Pilkington, Nidera, los ingenios tucumanos, los trabajadores de Radio Nacional y de los medios públicos.

Para poder avanzar en todas estas medidas antiobreras, el gobierno ha desplegado la doctrina Chocobar de gatillo fácil, el encarcelamiento de luchadores, la persecución continua a los inmigrantes, la compra y utilización de pistolas eléctricas Taser e incluso pretende avanzar con la baja de la edad de imputabilidad. Es claro que sin represión resulta imposible garantizar el ajuste y las pretensiones del Fondo Monetario Internacional.

Impagable e inviable

El nuevo tarifazo y la crisis desatada alrededor de él, ha puesto al desnudo el carácter confiscatorio del sistema energético (cuyo acceso se hace cada vez más prohibitivo e impagable), y al mismo tiempo parasitario, porque está basado en una enorme subvención al capital, violando, inclusive, las propias leyes de mercado.

El gobierno viene garantizando a las empresas un precio superior al de mercado para los nuevos proyectos gasíferos en Vaca Muerta. Esto no es novedoso, ya desde el pacto YPF-Chevron, de la mano de Axel Kicillof y Miguel Galluccio, se garantiza a las petroleras la dolarización de sus tarifas. Para este año, la retribución fue fijada en 7 dólares el millón de BTU (que es la medida que se utiliza en el sector), mientras el precio de mercado viene cayendo, entre otras razones, por la mayor producción y oferta de gas.

Estos tarifazos no solo son un enorme negociado entre las petroleras y los gobiernos, actuales y pasados, sino que son una enorme confiscación para los trabajadores y jubilados que vienen sufriendo una carestía galopante. Frente a la destrucción de los salarios y jubilaciones, frente a este nuevo ataque contra el pueblo, es necesario un paro activo nacional, el cese de los despidos y la nacionalización integral del sistema energético, de modo de colocar los recursos naturales al servicio de un plan de industrialización.

Derrotemos el tarifazo

Desde el EMVyJ se invita a movilizar el jueves 31 de enero a las 18 hs al Congreso Nacional a la “quema de boletas” bajo las consignas:

Basta de tarifazos, despidos y medidas represivas

No al pago de la deuda externa, anulación del acuerdo con el FMI

Paro general activo y plan de lucha para derrotar el ajuste.

 

“Quema de boletas” contra el tarifazo Convocatoria del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia para el jueves 31 http://bit.ly/2HzLwpI

Posted by Frente de Izquierda on Saturday, January 26, 2019

 

En esta nota:

Compartir

Comentarios