fbnoscript
4 de abril de 2019

Otra vez peligro en una escuela de Moreno: cayó un vallado y lastimó a tres docentes

Ocurrió en la secundaria n° 36. En septiembre, el edificio había sufrido un incendio.
Por Corresponsal
Tribuna Docente Moreno

Tres docentes –una preceptora, el director y una secretaria– de la secundaria n° 36 del barrio Bongiovanni del distrito de Moreno sufrieron ayer lesiones, al caerse un vallado que separa la construcción de nuevas aulas. En el caso de la preceptora, debió quedar en observación médica por un golpe fuerte en la cabeza.

La empresa Seyma, a cargo de las obras, manifestó “que para haberse caído, lo tienen que haber golpeado”, causando la indignación de la docencia: no solo debemos trabajar en pésimas condiciones, sino que nos responsabilizan por la negligencia estatal y empresarial. Lo de Seyma va en sintonía con los dichos del ex senador bonaerense y referente de Cambiemos en el distrito, Aníbal Asseff, de que “los docentes saboteamos a la escuela”.

Abandono

En la secundaria n° 36 que no hay clases desde el 2 de agosto pasado, manteniéndose solo la continuidad pedagógica. A la explosión que en aquella semana de agosto se produjo en la primaria n° 49 del distrito (en la que perdieron la vida Sandra Calamano y Rubén Rodríguez) le siguió al mes siguiente un incendio en la n° 36. La provincia prometió la construcción de una escuela nueva, pero desde enero que se encuentra paralizada.

Las obras de electricidad, el arreglo de los baños, los techos y el gas comenzaron a finales del año pasado. En el caso del gas, el municipio se presentó para ocuparse del tema, pero luego, arguyendo que era demasiada la inversión necesaria, decidió retirarse y que se ocupe Provincia -que hasta ahora no realizó ningún trabajo en el área. Las obras de electricidad no se realizaron bajo las normativas vigentes, por lo que nunca hubo habilitación; la empresa se retiró y la reparación quedó abandonada hasta hace 20 días, en que otra empresa finalmente se hizo cargo y realizó el trabajo correctamente.

Por un plan de obras integrales

Tanto la provincia como el municipio son responsables por las  condiciones de las escuelas y el control de las empresas que contratan, y por la mala ejecución que pone en peligro la salud y la vida de los alumnos, docentes y auxiliares.

Debemos seguir exigiendo un plan de obras integrales para las escuelas de Moreno y de toda la provincia. Es necesario seguir los pasos de las asambleas de las comunidades educativas para obtener los reclamos y el control de las obras en las escuelas con la urgente convocatoria a una Asamblea Educativa de Moreno de docentes, padres, alumnos y no docentes para organizar la lucha.

Los 12 puntos de habitabilidad establecidos no son negociables para la apertura de una escuela. La gremial Suteba debe garantizar que en cada una se cumplan a rajatabla, cuidando el estado físico y psíquico de los trabajadores.

Desde la agrupación Tribuna Docente exigimos, a su vez, la inmediata anulación de todas las investigaciones, los sumarios y pre-sumarios a todos los docentes que luchan por la defensa de la educación pública.

Ctera y Suteba deben resolver un plan de lucha con continuidad hasta derrotar el plan de guerra contra la educación pública. Basta de paros aislados o esperar a las elecciones.

Planteamos un Congreso de delegados con mandato de trabajadores de la educación y de todo el movimiento obrero para elaborar un verdadero plan de lucha para derrotar todas las políticas antieducativas y de ajustes contra la educación pública. La lucha es ahora.

Exigimos la apertura de los libros contables del Consejo Escolar para ver adónde van los fondos educativos.

Seguimos exigiendo Justicia por Sandra y Rubén: juicio y castigo a los responsables políticos y materiales de su muerte. Gabriel Sánchez Zinny y todo su equipo deben renunciar ya. ¡Vidal es responsable!

Compartir

Comentarios