fbnoscript
7 de abril de 2019

Córdoba: gran asamblea de mujeres y disidencias convoca a organizar el apoyo al Frente de Izquierda

Una asamblea de mujeres y disidencias, con la concurrencia de más de 200 compañeras, sesionó en la Facultad de Psicología de la UNC, para organizar el apoyo a la lista del Frente de Izquierda en las próximas elecciones del 12 de mayo.

Estuvieron presentes importantes delegaciones de la juventud y del movimiento estudiantil secundario y universitario que a lo largo del año pasado protagonizaron la ´ola verde´ y la rebelión estudiantil. Nuestra destacada dirigente de la UJS y candidata a legisladora Fiorina Bourges desarrollo a fondo a la lucha contra el ajuste en la universidad, por las condiciones de cursada de las estudiantes y por erradicar la injerencia clerical de la educación.

Decenas de trabajadoras nucleadas en gremios con mayor representación de mujeres en la provincia, entre ellas docentes, trabajadoras de la salud, de Luz y Fuerza y de SUOEM (municipales), tomaron la palabra para plantear la recuperación de la dirección de los sindicatos, para romper con la tregua de la burocracia que comprime y aísla las luchas de los trabajadores contra el ajuste, y para postular al FIT como la única alternativa política ante las variantes patronales que pactan con el FMI. Es de destacar la presencia de Yoli Peñaloza, actual dirigente de los sindicatos municipal de Jesús María, junto a sus compañeras, que el año pasado con una lucha ejemplar con trece días de paro conquistaron una importante actualización salarial derrotando la entrega de la burocracia sindical y el ajuste del gobierno municipal.

Las compañeras del Polo Obrero de más de 20 barrios de la ciudad que organizan a cientos de familias y movilizan a más de 2.000 personas contra el hambre, la desocupación, en reclamo de vivienda digna y trabajo genuino, irrumpieron en la asamblea levantando alto la candidatura de Silvina Vivas, dirigente del Polo Obrero, y la candidatura de todas las compañeras de los barrios que pueblan las listas del FIT, e impulsaron el lanzamiento de las recorridas por las asambleas para salir a conquistar el voto en cada una de las barriadas populares.

Es de destacar la presencia de la Agrupación LGTBI 1969 en apoyo a las candidaturas de las compañeras trans Valeria Olariaga y Delfina Cabrera para la legislatura, y Katia Calderón para el Concejo Deliberante, que llevaran la voz de las disidencias sexuales por la inclusión laboral trans y la adhesión a la Ley Nacional de Identidad de Género. Entre las resoluciones se definió una reunión con las candidatas para dar impulso a la presentación de estos proyectos en la legislatura y en el consejo acompañada de acciones del colectivo LGTBI.

Las principales candidatas del Frente de Izquierda, Soledad Díaz, como primer legisladora y Cintia Frencia para el Concejo Deliberante de la ciudad, tomaron la palabra haciendo una caracterización del escenario político electoral y arrancando la ovación y el aplauso cerrado del auditorio; asimismo, su moción de un pañuelazo pintó de verde y naranja la asamblea en un pronunciamiento por el aborto legal y la separación de la iglesia del Estado.

El Frente de Izquierda se coloca en la primera línea de la lucha en plena campaña electoral, impulsando lo resuelto en la asamblea #NiUnaMenos y convocando a los pañuelazos del próximo 16 abril en el Ministerio de Salud Provincial y el 30 de abril en Casa de Gobierno, para exigir la inmediata aplicación del aborto no punible, bloqueado por la organización clerical “Portal de Belén” desde hace 7 año. Así vamos calentando los motores para una gran movilización provincial para cuando se presente nuevamente el proyecto de aborto legal en el Congreso de la Nación.

La asamblea constituyó un verdadero hecho político. En ella confluyeron representaciones de las principales luchas del movimiento de mujeres y las disidencias sexuales de la provincia. El Frente de Izquierda se presenta en este escenario como la única fuerza política capaz de concentrar todo este desarrollo detrás de un programa de independencia de clase.

De esta manera pisa fuerte la única lista de unidad de la izquierda que plantea una salida de las y los trabajadores, para que la crisis la paguen los capitalistas. Con la fuerza de las mujeres y de las disidencias vamos por más Frente de Izquierda, para multiplicar las bancas en la Legislatura y por el ingreso al Concejo Deliberante de la capital cordobesa.

En esta nota:

Compartir

Comentarios