fbnoscript
7 de abril de 2019

Gran acto del Frente de Izquierda en Rosario

Por Corresponsal

Con la presencia de más de 400 militantes y simpatizantes del Frente de Izquierda, se realizó un importante acto de campaña electoral del Frente de Izquierda de Santa Fe, en el Centro Asturiano de Rosario. Estuvieron presentes e intervinieron los principales candidatos provinciales, junto a los dirigentes nacionales Romina Del Plá, Nicolás del Caño y Juan Carlos Giordano, llevando el apoyo nacional del FIT a la campaña. Participaron numerosos luchadores docentes de Amsafe Rosario, universitarios, terciarios y secundarios, obreros y trabajadores de toda la zona sur de la provincia.

Abrió el acto Jorgelina Signa, concejala en su segundo mandato por el PO-FIT en Capitán Bermúdez, y cabeza de la lista a diputados provinciales por el FIT, quien destacó “el desafío planteado para el Frente de Izquierda, de superar el piso proscriptivo del 1.5% del padrón y 40.000 votos en la provincia y poder estar en las elecciones generales. Santa Fe es un elemento agravado de la crisis nacional, con los despidos, las suspensiones masivas en fábricas como Verbano, Argental, Fundición Martínez y General Motors.  En el concejo de Bermúdez, hemos estado junto a los trabajadores, los jubilados, las mujeres, levantando fuerte la bandera del paro regional.  Esta lucha es la que queremos trasladar a la legislatura provincial”. Y continuó: “la riqueza de las exportadoras implica dos veces el presupuesto santafecino La contracara de esa riqueza son las muertes obreras, los salarios de miseria, las escuelas que se caen a pedazos. Votar al FIT es un voto que prepara políticamente a los trabajadores para terminar con el gobierno y los ajustadores y para que vayamos por una salida obrera y socialista”. 

En el acto, intervinieron también Verónica Carrizo (PTS), candidata a concejal por Rosario, José Gauna y Daniela Vergara (IS), que encabezan la lista de Villa Gobernador Gálvez y la senaduría por Rosario. Estuvieron presentes también María Elena Molina, precandidata a vicegobernadora por el Frente de Izquierda y Carla Deiana, precandidata a concejal por Rosario, entre otros candidatos y dirigentes del FIT.

Luego, Luciano Cáceres, secretario adjunto de AMSAFE Rosario y candidato a Intendente de Rosario por el PO-FIT, desenvolvió la situación social de la Ciudad y un planteo de salida. “Rosario es la capital nacional de la desocupación. Pero ¿qué planteo han tenido los supuestos progresistas frente a la pérdida de más de 80.000 puestos de trabajo en el último período?  Ninguno. Sólo el Frente de Izquierda plantea la prohibición de los despidos y suspensiones, el reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario y la reapertura de las fábricas que cierran bajo control obrero. Ese es un real programa de salida a la inmensa crisis social de la Ciudad”. Lucho Cáceres fue lapidario también con el precandidato del PJ, Perotti “quien votó a los jueces del 2 x 1 y fue partícipe del gobierno pejotista de Obeid, el mismo que le impuso el presentismo a los docentes”. 

 Giordano denunció “la complicidad del PJ, la CGT y el moyanismo con los ajustes del macrismo”, y lo comparó con “la presencia, en la jornada del día anterior, del sindicalismo combativo en la Plaza de Mayo”. Nicolás del Caño señaló que “el kirchnerismo, que pretende posar de opositor, viene sometiéndose al PJ en todas las elecciones provinciales adelantadas, como acaba de ocurrir en Córdoba, donde acaban de bajar su lista, y en esta misma provincia de Santa Fe”.

 Romina Del Plá, quien integrará la fórmula presidencial del Frente de Izquierda, destacó que la campaña electoral tiene lugar “en medio de una enorme crisis económica y política. Estas elecciones adelantadas, que quienes gobiernan las provincias convocaron pensando en zafar de esa crisis nacional,  se convierten ellas mismas en un factor de crisis. Porque desnudan el derrumbe de las provincias, y la política ajustadora de sus propios gobiernos”. Romina reivindicó fuertemente la jornada de lucha del Plenario Sindical  Combativo del día anterior junto a la lucha piquetera, que terminó coronando “una gran jornada de unidad entre la clase obrera ocupada y desocupada”.

 Del Plá denunció la impostura de las pretendidas candidaturas `alternativas´ al macrismo. “Lavagna acaba de explicitar cuál será su programa: la reforma laboral, la reforma previsional, la reforma impositiva. Y mientras tanto, los voceros kirchneristas, que también se entrevistan con los funcionarios del FMI, se jactan de haber sido pagadores seriales de la deuda externa cuando gobernaron”. Luego, señaló que “entre los falsos progresistas que abundan en las listas de la elección santafecina, están quienes se van a empeñar en frustrar los derechos de las mujeres. En oposición a todos ellos, la campaña del FIT es una campaña política por el aborto legal, seguro y gratuito, para romper con el FMI, desconocer la deuda y reorganizar al país sobre nuevas bases sociales”. 

 Finalmente, Octavio Crivaro, candidato a gobernador por el PTS-FIT, llamó a redoblar la lucha para que el Frente de Izquierda supere el piso proscriptivo y “para que no silencien la voz y los reclamos de los trabajadores, las mujeres y la juventud”.

 El día sábado, Romina Del Plá y Jorgelina Signa viajaron a Santa Fe Capital, donde continuaron con un acto y recorrida a los medios junto con los candidatos locales.

 

Acto del Frente de Izquierda en Rosario junto a Jorgelina Signa, Luciano Cáceres y otros referentes del Frente de Izquierda. Por una salida de la izquierda y los trabajadores a la crisis de Santa Fe y el país. Somos la izquierda, tenemos que estar #40MilVotosAlFIT

Posted by Romina Del Plá on Friday, April 5, 2019

 

En esta nota:

Compartir

Comentarios