fbnoscript
8 de abril de 2019

“Superemos las PASO para que haya una alternativa de los trabajadores”

El Partido Obrero-Frente de Izquierda realizó un acto de campaña en la Ciudad de Santa Fe.
Por Corresponsal

El sábado 6 de Abril tuvo lugar en la Ciudad de Santa Fe un importante acto del Partido Obrero en el Frente de Izquierda, que contó con la presencia destacada de nuestra compañera y diputada nacional bonaerense Romina Del Plá.

Junto a Del Plá hicieron uso de la palabra Jorgelina Signa (precandidata a diputada provincial), Germán Lavini (precandidato a intendente), Lucía Fernández (precandidata a concejala en Santa Fe) y Sofía Menna (precandidata a intendente de Santo Tomé). Los oradores destacaron el desafío electoral concreto al que se enfrenta el FIT, que es superar el piso proscriptivo del 1,5% del padrón para estar en las generales, y ligaron esta tarea a la de estructurar una salida propia de la clase obrera frente a la crisis generalizada en curso.

El acto tuvo lugar en el centro cultural “Uh Lala”, frente a la Plaza de San Martín, y comenzó cerca de las 18hs, en un salón colmado y con una fuerte presencia de luchadoras del movimiento de la mujer y de la juventud trabajadora precarizada. Las listas del Frente de Izquierda, en Santa Fe y en todo el país, están nutridas de compañeras que encabezan las propuestas electorales en base a ocupar un lugar destacado en la lucha de clases y la construcción de la organización –en contraste con los partidos patronales, que buscan explotar de forma demagógica las posiciones femeninas al tiempo que niegan de forma sistemática los derechos a las mujeres trabajadoras.

La agenda de los trabajadores, en junio

Sofía Menna fue la primera en tomar la palabra, planteando de forma enérgica tanto los problemas de Santo Tomé como una caracterización de la política a escala provincial, y destacando que tanto allí como en la ciudad capital y en la provincia “sólo la presencia del FIT garantiza que esté presente en las elecciones generales la agenda de los trabajadores, las mujeres y la juventud”.

Tras ella intervino Lucía Fernández, candidata a concejal y trabajadora precarizada de la salud mental, señalando que “los candidatos del gobierno y el FMI son los candidatos del ajuste. Buscan que seamos los trabajadores quienes paguemos la crisis, por eso nos precarizan, nos otorgan salarios de miseria” y destacando que “el Partido obrero lucha por el pase a planta permanente de los precarizados, por condiciones de trabajo dignas. Luchamos para que la crisis la paguen los capitalistas”.

La crisis y sus salidas

Luego de esta primera tanda de oradoras fue el turno del candidato a intendente de la ciudad, German Lavini, referente de Tribuna Docente. Lavini señaló que “el gobierno ‘progresista’ no ha sido una alternativa al peronismo inundador. José Manuel Corral (actual intendente de Santa FE) ha montado un esquema de depredación laboral y ambiental. Los que hablan de la ‘paz y el orden’ como [el senador nacional del PJ Omar] Perotti o Corral, que plantea trocar la deuda de coparticipación [del Estado nacional] por mayor militarización de los barrios con Gendarmería, o los ‘socialistas’, plantean un reforzamiento represivo contrario a la resolución de los problemas de las mayorías populares”. También hubo lugar para una delimitación con el Frente Social y Popular de Carlos Del Frade y Barrio 88: “Se presentan como la nueva política y terminan tributando en la interna del PJ. La única alternativa de transformación social es el FIT. Somos la izquierda y por eso tenemos que estar”.

La jornada avanzaba en un marco de muchísimo entusiasmo, con una presencia muy destacada de jóvenes secundarios y terciarios, con un tendal de compañeros y compañeras que se acercaban a apoyar al Frente de Izquierda, empujados también por la presencia de nuestra diputada nacional y candidata Romina del Pla.

La penúltima intervención fue la de Jorgelina Signa, quien tras 8 años como concejal de Capitán Bermudez, se propone ocupar una banca en la cámara provincial, siguiendo su camino de parlamentaria obrera y socialista. Signa señaló que “nuestro Frente de izquierda se enfrenta al desafío de superar las PASO, consiguiendo los 40.000 votos necesarios. Esta batalla se da en un marco de crisis económica y política general. Los despidos y las suspensiones se acrecientan día a día, la pobreza y la desocupación crecen mientras los candidatos patronales miran a un costado, demostrando una vez más su voluntad de pasarle la factura a la clase obrera.” Posteriormente planteó que “el capital está orientado al narcotráfico, el lavado y las redes de trata; somos los únicos que planteamos que el riqueza de Santa Fe sea un patrimonio social”.

El cierre del acto estuvo a cargo de Romina del Plá, quien en un discurso de media hora enmarcó la elección de Santa Fe en la crisis nacional, y denunció la maniobra de las distintas listas que buscan “unir a los pañuelos verdes y celestes”. Romina destacó la batalla por recuperar los sindicatos para los trabajadores y la elección como un terreno fundamental para hablarle a los trabajadores, las mujeres y la juventud y colaborar en la constitución de una alternativa de los trabajadores a la crisis. “Un voto al Frente de Izquierda, no es sólo dar una lucha contra la proscripción, es preparar políticamente a la clase trabajadora y su vanguardia frente a un gobierno que se cae a pedazos, contra ese régimen corrupto, por una alternativa obrera y socialista”, concluyó.

Compartir

Comentarios