fbnoscript
11 de abril de 2019 | #1544

Chaco: Aurelio Díaz-Sonia Raffin, la fórmula del PO para la gobernación

Juan García y Samanta Salas, candidatos a diputados provinciales
Chaco: Aurelio DíazSonia Raffin, la fórmula del PO para la gobernación

Aurelio denunció el funcionamiento de la Cámara de Diputados como "una escribanía" del gobierno de ajuste.

El pasado 8 de abril, el Partido Obrero presentó sus candidatos a la gobernación del Chaco: el diputado provincial Aurelio Díaz encabezará la fórmula a gobernador, secundado por la docente secundaria y universitaria Sonia Raffin, integrante de la Lista Naranja de Docentes Universitarios. Se suman a las candidaturas ya anunciadas de Juan García y Samanta Salas como candidatos a diputados provinciales.

Aurelio defendió la necesidad de formar una alternativa de los trabajadores, poniendo el énfasis en su balance en la Cámara de Diputados: “Hemos presentado todo tipo de proyectos contra los tarifazos, en defensa del derecho a la vivienda y al trabajo, en defensa del salario docente, y la actitud de los diputados del PJ y el radicalismo es clara: no quieren resolver ningún problema de la población trabajadora”. Aurelio denunció el funcionamiento de la Cámara de Diputados como “una escribanía” del gobierno de ajuste.

Presentó como propuesta del Partido Obrero un loteo masivo de las tierras de la zona sur de Resistencia y en las tierras fiscales de todos los pueblos, para terminar con la crisis habitacional y poner en marcha un plan de vivienda masivo, bajo control de los trabajadores. Por último, convocó a una movilización política: “No se trata de un voto dominguero, más que nunca queremos una movilización de los trabajadores, una movilización política para terminar con el plan de ajuste, un voto activo contra estos partidos que están llevando al pueblo a una situación calamitosa”.

En la presentación, Sonia Raffín llamó a formar una alternativa política frente a los partidos del ajuste: Cambiemos y el PJ provincial, responsables y cómplices del plan de ajuste del FMI, con consecuencias demoledoras para la provincia. El Partido Obrero, en cambio, plantea que la crisis la tienen que pagar los capitalistas, por eso plantea la ruptura con el FMI y el no pago de la deuda externa. Destacó las movilizaciones de docentes y trabajadores que el Partido Obrero respalda, defendiendo la organización en asambleas de base. Sostuvo que “el plan de ajuste no podría haberse llevado adelante sin la complicidad de la burocracia sindical que desde los gremios entrega a los trabajadores”.

La anulación de las Paso ha postergado el lanzamiento de otras fuerzas políticas. El gobernador Domingo Peppo (PJ) va por la reelección, apuntando a un acuerdo con Jorge Capitanich (intendente de Resistencia), en la línea de la posición del kirchnerismo en Córdoba. Peppo está en el centro de todas las críticas por el ajuste en la provincia y por su complicidad con el gobierno nacional. La ciudad de Resistencia supera el 41% de la población bajo la línea de pobreza. Peppo presenta como una fortaleza su relación con la Casa Rosada, barajando la posibilidad de un frente con la intendente radical de Barranqueras, Alicia Azula. En ese cuadro, los votos de Cambiemos le servirían en la pulseada con Capitanich. El radicalismo, en tanto, tiene su principal espada, Aída Ayala, enjuiciada por el desfalco a la Municipalidad de Resistencia con la empresa Pimp, de recolección de residuos. El candidato oficial del partido, Carim Peche, no levanta en las encuestas.

Con sus candidatos lanzados, el Partido Obrero se prepara para una batalla política que va a combinar la lucha en las calles contra el plan de ajuste de Macri-Peppo con el desarrollo de una movilización política intensa para que la crisis la paguen los capitalistas y por una salida de los trabajadores y la izquierda.

Compartir

Comentarios