fbnoscript
18 de agosto de 2016 | #1424

Formosa: masivo rechazo a la reforma jubilatoria

Más de un millar de trabajadores nos movilizamos a la Casa de Gobierno para exigir la inmediata derogación de la Ley 1.638 de reforma jubilatoria. Esta ley fue sancionada entre gallos y medianoches por la Legislatura formoseña, a espaldas de los trabajadores.
 
El recorrido de la columna incluyó el recinto de la Legislatura para realizar un escrache generalizado a los diputados que votaron la ley del gobernador justicialista, Gildo Insfrán. Entre esos legisladores se encuentran gremialistas (municipal y docente ADF-Ctera), lo que representa una verdadera traición al conjunto de los estatales. 
 
Los sindicatos convocantes a la jornada tuvieron una reacción lenta ante los acontecimientos ya que la convocatoria se realizó después de un mes de la aprobación de la ley.
 
 Una movilización tan numerosa como ésta no se ha visto en años en la provincia y fue la expresión del rechazo generalizado de los trabajadores. La demora de los sindicatos a convocarla obedece a los alineamientos políticos respectivos de unos y de otros: ATE-CTA detrás del PJ-FpV y los gremios docentes independientes de Insfrán, que han apoyado en las elecciones a Macri. La reforma jubilatoria es producto del pacto entre Macri e Insfrán. El resto del sindicalismo estatal, que se encuentra totalmente integrado al gobierno provincial, salió a hacer el trabajo sucio de minimizar los impactos de la reforma y cubrirle las espaldas al gobierno.
 
La convocatoria al paro de 24 horas y la movilización fue lanzada una semana antes de su realización. A pesar de contar con poco tiempo se logró desplegar una campaña que bastó para concretar un paro, según los gremios docentes del 70% en el sector y según los judiciales un 75% en el suyo -los judiciales se han destacado por una gran columna. Estos datos permiten balancear como un éxito la jornada; sin embargo, aún no se conocen acciones de continuidad colectiva de los sindicatos.
 
Desde el Partido Obrero y Tribuna Docente hemos desplegado una intensa campaña por el paro y la movilización, que incluyó recorridas por las escuelas, reparticiones públicas y hospitales de la capital y de algunas ciudades del interior. En las localidades de Las Lomitas y en El Colorado se realizaron movilizaciones impulsadas por el Partido Obrero. En Las Lomitas participaron municipales, judiciales y trabajadores de la Salud. En El Colorado, después de una asamblea en la plaza pública realizada días antes, se resolvió convocar a la movilización juntamente con el centro de estudiantes “Digna Acción” del instituto terciario “Nación Latinoamericana”. Fue un avance importantísimo en integrar a la lucha a trabajadores y la juventud. En esa misma asamblea el centro de estudiantes decidió llevar el debate a otros centros terciarios de la zona. Los compañeros de Pirane conformaron una delegación para participar de la marcha de la capital.
 
Desde el escenario del acto frente a Casa de Gobierno nos dirigimos a los trabajadores señalando la responsabilidad política del gobierno nacional y provincial en este nuevo ataque pergeñado en contra de los trabajadores en el marco de un plan de ajuste feroz. Resaltamos la necesidad de avanzar en la unidad de los trabajadores bajo un programa que incluya: el 82% móvil, la eliminación de las sumas en negro, el pase a planta permanente y poner la caja de previsión social bajo control de los trabajadores y jubilados, con independencia política de los partidos patronales. Por último, planteamos llevar adelante un plan de lucha progresivo y continuo y la necesidad de un congreso de base en defensa de la jubilación, el salario y el trabajo. Nuestra intervención fue saludada con aplausos. ¡Manos a la obra! 

Más en Provinciales:

Compartir

Comentarios