fbnoscript
20 de octubre de 2016 | #1433

Río Negro: cómo seguimos la lucha por la vivienda

Por Corresponsal
Más de 40 trabajadores rurales, del empaque, del hielo, de la construcción, de la salud y amas de casa, en su mayoría integrantes de  la Asamblea por el Techo Propio de la ciudad de Villa Regina, Río Negro, junto a una delegación de la vecina  localidad de Enrique Godoy, participaron de un debate sobre el tema habitacional convocado por el Partido Obrero-FIT reginense, que contó con la participación de los compañeros Marcelo Ramal  y Norma Dardik.
 
Ramal, legislador y dirigente nacional del PO-FIT, desarrolló las razones que dan lugar al enorme crecimiento del déficit habitacional. Explicó que desde el momento mismo en que la tierra, que es un bien público, se privatiza, comienza la especulación inmobiliaria. Están, además, las responsabilidades directas de los gobiernos de todos los pelajes que, sistemáticamente, han cedido tierras fiscales a bajos precios a los capitales inmobiliarios.
 
La enajenación de la tierra alimenta un proceso mediante el cual las viviendas llegan a precios  inalcanzables para un trabajador. El costo de una  vivienda hoy es equivalente a 120 sueldos promedio y esto se combina con la caída del poder adquisitivo de los salarios, que aleja aún más la posibilidad de tener acceso a una casa propia.
 
Todo esto  ha llevado a que una de cada cuatro familias que viven en nuestro país, tenga problemas habitacionales.
 
Asamblea por el Techo Propio
 
Para enfrentar esta tendencia a transformar en inaccesible el techo propio para los trabajadores a su propio techo es que, en febrero de 2014, nació, en Villa Regina, la Asamblea por el Techo propio. A fines de 2015 este movimiento conquistó, luego de un largo e intenso plan de lucha, la adjudicación de 120 terrenos en cuotas de 500 pesos, a un precio final de 25.000 pesos.
 
El gobierno municipal planteó ahora que, hasta que los vecinos no se hayan pagado la mitad de las cuotas, no procederá al desmonte del terreno, la apertura de calles y la instalación de los servicios básicos. Al mismo tiempo ha incurrido en un manejo oscuro del dinero pagado por los vecinos, ya que no se ha abierto una cuenta especial donde se depositen las cuotas. Y los fondos parecerían estar siendo utilizados de manera discrecional por el municipio.
 
Esta nueva problemática que afronta la Asamblea fue motivo de un amplio y rico debate en la charla. El dirigente del PO señaló que es inadmisible que el intendente no entregue inmediatamente los terrenos y realice las obras necesarias para que se puedan construir las viviendas y habitarlas. De lo contrario, los terrenos pierden su carácter social y pasan a ser parte de un negocio inmobiliario que tiene al Estado municipal como beneficiario.
 
Se discutió llevar como moción a la próxima reunión de la Asamblea los siguientes planteos: la exigencia de que en el presupuesto municipal 2017 figure el desmonte, la apertura de calles y la instalación de los servicios en los terrenos conquistados. Y que se transparente el manejo y destino del dinero abonado por los vecinos a través de la apertura de una cuenta corriente especial donde se depositen los fondos, para evitar así cualquier desvío.  
 
Nuevos horizontes
 
Ramal destacó también el papel criminal que está jugando la burocracia de los sindicatos, por la eterna tregua que le ha otorgado a las patronales y al gobierno en el cuadro de un brutal ajuste antiobrero. Ante trabajadores de distintas industrias de Río Negro presentes en la charla, planteó el desafío de impulsar reagrupamientos clasistas en esos gremios, que disputen la dirección de los sindicatos a la burocracia, para recuperarlos y ponerlos al servicio de los trabajadores.
 
Señaló, asimismo, que una salida de fondo al problema de la vivienda plantea también la necesidad de crear un banco nacional de tierras públicas destinadas a la vivienda popular y un régimen de créditos a tasa cero, lo que plantea la nacionalización de la banca bajo el control de los trabajadores.
 
Es decir que requiere de soluciones que sólo podrá llevar adelante un gobierno de trabajadores. En esa línea, Norma Dardik, dirigente local del Partido Obrero, convocó a los compañeros a sumarse la construcción de una alternativa política de los trabajadores.

Más en Provinciales:

Compartir

Comentarios