fbnoscript
14 de febrero de 2008 | #1026

Mar del Plata: el 21 de febrero Jornada de lucha

En apoyo a los trabajadores del Pescado y contra el trabajo en negro

La renovada "crisis de la merluza" es consecuencia de la pesca indiscriminada de buques factoría, y de fresqueros y congeladores que han depredado el recurso.

Al reducirse la captura, miles de obreros quedaron sin trabajo; los que están en negro y cooperativizados no cobran ninguna garantía horaria. El convenio vigente arrasa con todas las conquistas del 161-171/75, especialmente con la garantía horaria.

El Ministerio de Trabajo, el intendente Pulti, los funcionarios de Pesca (nacionales y provinciales) y la burocracia del Soip plantean el "blanqueo" de 2.000 ó 3.000 trabajadores en negro y cooperativizados. ¿Y los otros 5.000?

La Asamblea Autoconvocada

Los trabajadores en negro del pescado llevan siete meses de lucha.

Su programa es la registración laboral con el convenio 161-171/75 sin anexos, que es el único que contempla la garantía horaria a cargo de los patrones. Esta es la respuesta simple, sencilla, a la crisis y a la depredación.

El movimiento se desarrolla a través de la Asamblea Autoconvocada del Pescado, que organiza a los trabajadores en negro. La Asamblea ha sido capaz de mantener la lucha y enfrentar todas las maniobras: la represión y la militarización del puerto, el despido de activistas, los intentos de cooptar a sectores de la asamblea por parte del gobierno, el divisionismo de la CTA que aparece constituyendo una organización paralela al Soip y busca sus propios acuerdos con la patronales (Pyme) y con los subsidios.

Luego de siete meses de lucha a brazo partido, la Asamblea conquistó su reconocimiento en las negociaciones, primero con el Ministerio de Trabajo (se obtuvieron 1.400 subsidios de 500 pesos por dos meses y la promesa de arbitrar los medios para el blanqueo, además de más de 8.000 bolsas navideñas). Ahora está en marcha la Mesa de Trabajo formada por funcionarios municipales, provinciales, nacionales, los sindicatos y la Asamblea Autoconvocada.

Han arrancado el compromiso de tratar en el Concejo Deliberante la emergencia laboral en Mar del Plata. La emergencia laboral debe resolver:

* Prohibición de despidos. Reincorporación 

* Continuidad del subsidio a los 1.400 reconocidos y ampliación a los 6000 empadronados restantes hasta conseguir el blanqueo.

* Ningún desalojo ni corte de servicios a los compañeros del pescado.

* Registración laboral con el 161-171/75 sin anexos.

* Jubilación con el 82% móvil a los 52 años.

* Estatización bajo control obrero de toda empresa que cierre.

* Formación de comisiones obreras (embarcados, tierra, científicos de la universidad, trabajadores del Inidep) para controlar la captura, faena, comercialización y exportación de pescado y mariscos. Control de las cámaras congeladoras. Confiscación de todo el pescado no industrializado.

Para el 21 de febrero, cuando se tratará la "emergencia laboral", la Asamblea convocó a una jornada de lucha en apoyo a los trabajadores del pescado y contra el trabajo en negro. Es una cita de honor para todo el movimiento obrero y popular.

 

En esta nota:

Más en Provinciales:

Compartir

Comentarios