fbnoscript
30 de junio de 2016 | #1417

Tierra del Fuego

¡Gran plenario de la CSC en Ushuaia!

El 25 de junio se realizó, en la capital fueguina, un plenario de cara a la III Conferencia de la Coordinadora Sindical Clasista, que contó con la presencia de más de una veintena de trabajadores docentes, estatales, bancarios y municipales, metalúrgicos y jubilados.
 
El plenario fue presentado por el dirigente provincial Fernando Germani, quien, a su vez, es delegado de ATE y el informe estuvo a cargo del dirigente nacional Donald Schiff, realizó una caracterización política y sindical de conjunto, que luego fue abierta al debate.
 
Uno de los problemas más mencionados por los trabajadores fue el del ajuste llevado adelante por la gobernadora del FpV, Rosana Bertone. Se destacó la lucha llevada adelante durante más de 120 días y las experiencias y conclusiones políticas de esta lucha histórica que atraviesa la clase obrera fueguina. Asimismo, se resaltó la complicidad de la Justicia para llevar adelante dicho ajuste. José Gómez, Secretario General de Afep, quien participó del encuentro, planteó dicha problemática una vez abierto el debate. Asimismo, Horacio Gallegos, del SOEM (municipales), planteó la necesidad de barrer a las conducciones burocráticas dentro de los sindicatos, como es el caso de ATSA, ATE y UPCN, quienes han demostrado su naturaleza durante el conflicto, al sentarse del lado de la “mesa técnica” del gobierno y abandonando no sólo la Unión de Gremios, sino también todo tipo de medidas de acción contra el brutal ajuste de Bertone. En este sentido, los delegados de ATE, que se encontraban presentes, se pronunciaron a favor de comenzar a construir una alternativa para recuperar los sindicatos y ponerlos al servicio de los trabajadores.
 
Otro de los puntos fuertes de discusión fue el régimen jubilatorio, que es uno de los ejes del ajuste en la provincia, pero que también lo es a nivel nacional. Se discutió la media sanción de Diputados acerca de la normalización de las cajas previsionales y su impacto a nivel local. Por último, hubo un pronunciamiento unánime por la defensa de la caja del IPAUSS, el 82% móvil y las conquistas en materia previsional.
 
Otra de las problemáticas discutidas fue la situación de las fábricas electrónicas, las cuales están sufriendo la crisis de manera aguda. Muestra de ello es el despido de más de 80 
metalúrgicos de Brighstar, en la última semana. Se denunció la precarización laboral sufrida por el sector y el silencio de las dos seccionales sobre este punto.
 
Para finalizar, se resolvió participar de la III Conferencia de la Coordinadora Sindical Clasista que se llevará adelante en Buenos Aires. La delegación fueguina contará con la presencia de una decena de compañeros que tienen como horizonte recuperar los sindicatos que se encuentran en manos de la burocracia, ¡y derrotar el ajuste de Macri y la gobernadora K Bertone!

Compartir

Comentarios