fbnoscript
30 de mayo de 2017

Misiones: sigue la lucha de los tercerizados de seguridad

Entrevistamos a Sergio Soria, secretario general del gremio Sutras (Sindicato Unico de Trabajadores de Seguridad de Misiones, enrolado en la CTA) y a su compañero de la comisión directiva Miguel Peralta, que junto a otros compañeros, trabajadores de seguridad en el hospital SAMIC de Eldorado, están tercerizados por la empresa SINA SRL. Luego de paros y movilizaciones, lograron que el abogado de la empresa se presente en el Ministerio de Trabajo en esa misma localidad. Allí los trabajadores expusieron sus exigencias: blanqueo de todo el grupo de trabajadores, pago de los dos sueldos adeudados más el aguinaldo del año pasado, vacaciones (porque hay trabajadores que aún no se tomaron descanso), entre otras reivindicaciones.
 
 
¿Cómo te integraste a la mesa directiva del sindicato y qué persecuciones comenzaste a recibir?
 
Peralta: por sólo empezar a sindicalizarme ya soy perseguido. Me llegó por correo un telegrama de despido diciéndome que estaba despedido de la empresa SINA, y también mandaron a cubrir mi puesto por orden del supervisor de la empresa. Yo dije: "de mi puesto no salgo, la empresa a mí me debe (dinero) y no salgo de acá”. El supervisor me pidió que me retirara del predio del hospital, pero yo sigo en mi trabajo. Hace un tiempo tuve un ACV que me agarró por crisis de nervios, cuando fui al médico me enteré que no tengo cobertura desde septiembre del año pasado.
 
 
¿Tienen un plan de lucha por su reincorporación?
 
Peralta: sí, ahora junto con Sergio (secretario general del gremio) comenzamos a presentar notas al Concejo Deliberante de Puerto Esperanza. En estos tres años, SINA no ha cumplido con las leyes ni tampoco con los materiales de trabajo. Queremos que el pueblo de Esperanza, Libertad Wanda, acá en Eldorado, sepa que si cortamos la ruta es para pedir por nuestros derechos.
 
Sosa: nosotros armamos un sindicato nuevo porque estamos en contra del gremio que nos nuclea, que es totalmente burocrático y negocia con las empresas. Todos los que integramos la comisión directiva del Sutras somos trabajadores de seguridad: no queremos ver más dirigentes ricos y trabajadores pobres. A través de todos estos días de lucha hemos logrado, al menos por primera vez, que el representante de la empresa baje, que venga a hablar con nosotros. Dicen que no sabían nada... hubieron cuatro audiencias, cartas documentos pero ellos dicen no saber nada.
 
 
¿Cómo viene la lucha y las negociaciones con la empresa?
 
Sosa: dijeron que el miércoles pagarían los sueldos adeudados, aguinaldo y demás para destrabar. El  lunes próximo nos volveremos a reunir para ver temas como el convenio colectivo de trabajo, la bancarización, la obra social. Nosotros tenemos que pelear por paritarias y construir algo que no ha hecho el otro gremio en 30 años, porque ese gremio fue formado por los militares. En realidad, era un servicio de inteligencia paralelo, ese fue el origen desde un principio. Y hoy empiezan a surgir distintos gremios. En Buenos Aires tenemos la agrupación Mangrullo. Vamos a dar pelea, nosotros queremos cambiar las cosas, queremos darle otro tono al gremialismo, otro color al sindicalismo, y que sea para la gente, vuelvo a repetirlo: basta de dirigentes ricos y trabajadores pobres.
 
Desde el Ministerio de Trabajo, ¿han dado alguna respuesta sobre su situación laboral en la empresa SINA? ¿Cómo justifican el funcionamiento de esta empresa?
 
Sosa: ellos no han dado ninguna respuesta. El Ministerio de Salud tampoco. Lo único que hizo el Ministerio de Trabajo fue pedir que mandaran un abogado a que se enterara de la situación, porque supuestamente no estaban enterados. El tema de las empresas de seguridad en Misiones es un desastre, no hay control, entonces nosotros como gremio estamos preparándonos no solamente para dar la lucha sino que también estamos preparando los cursos que necesitan los trabajadores, cursos de formación política.  Hay gente que hace cuatro años que está cobrando menos del básico, menos de lo que es el convenio colectivo, 4.000 pesos por 12 horas de trabajo cuando en otras partes del país se cobra por 8 horas 13.500 pesos, ¿Misiones no es parte de la Argentina?
 
 
La lucha continúa. Sabemos que el lunes esto no termina, todas las empresas responden al gobierno. Hay sólo dos que están pagando lo que corresponde, las otras le dejan 4.000 mil al trabajador y reparten la guita entre ellos.

En esta nota:

Compartir

Comentarios