fbnoscript
19 de octubre de 2018

Amsafe Rosario: Importante desobligación y movilización por la reapertura de las paritarias

Y contra el Operativo Aprender
Por Lucho Cáceres
Sec. Adjunto de Amsafe Rosario

El jueves 18 de octubre, día en el que el gobierno nacional intentó aplicar nuevamente el Operativo Aprender, Amsafe Rosario realizó una desobligación en las escuelas del departamento y una movilización por las calles rosarinas que pasó por el Iapos (la obra social de docentes y estatales), donde se denunció el ajuste en salud que lleva adelante el gobierno provincial y la política de persecución con las auditorias médicas y que finalizó en la sede gobierno, donde se instaló con una gran bandera el reclamo de la reapertura de la discusión salarial.

Se movilizaron más de 1500 docentes rosarinos. Participaron estatales de ATE que también desobligaron, los médicos de Siprus, estudiantes terciarios y secundarios. La columna estuvo encabezada por la bandera de Amsafe Rosario junto a la de Amsafe General López, que votó en su plenario de delegados adherir y participar de la medida. Esta iniciativa de reagrupamiento y de acción directa de los departamentos opositores del sur de la provincia, es una tarea a profundizar ante una conducción provincial celeste que viene maniatando a la docencia santafesina, a partir de la tregua que sostienen con el gobierno provincial de Lifschitz.

La previa de la jornada

La desobligación de Amsafe Rosario se dio en el marco de un profundo deterioro de las condiciones de trabajo y del salario de los docentes santafesinos. Las jornadas gremiales (asambleas de escuela) y el plenario de delgados rechazaron con más de cien mandatos de escuelas, todas las aristas del ajuste en marcha: el encarecimiento de los servicios de la obra social, el desfasaje en las cobertura de las prestaciones respecto a la inflación, el control persecutorio e inhibitorio de las auditorias médicas y fundamentalmente la pérdida de poder adquisitivo de nuestro salario, a pesar de la cláusula gatillo, que como venimos planteando, llega mal y tarde, llevándonos a la fecha a encontrarnos unos 12 puntos por detrás de la inflación. Hoy, la mitad de la docencia santafesina se encuentra por debajo de la línea de pobreza ($20.500)

El gobierno y un ataque mediático contra la docencia combativa

La determinación del cuerpo de delegados de desobligar y movilizarse por la reapertura salarial y en rechazo del 'Operativo Aprender' fue respondida por el gobierno provincial atacando a la docencia en boca de su vocero mediático, el diario La Capital, en un intento por atemorizar y dividir al colectivo docente.
 

Al contrario de lo que plantea el titular de la nota del diario, es falso que la Amsafe Rosario 'se cortó sola'. A diferencia de los acuerdos unilaterales del Frente Progresista con Macri, como el Pacto Fiscal, para los cuales ninguno de sus votantes les dio mandato, las y los compañeros recogimos mandato por escuelas y votamos las resoluciones en un plenario de delegados con ese mandato.
 

El lenguaje del diario, además, repitió los agravios que la conducción provincial de la Amsafe suele utilizar para deslegitimar las medidas de fuerza de Amsafe Rosario. Es la conducción provincial de Sonia Alesso la que se “corta sola” de sus bases negándose a convocar a una asamblea provincial para que toda la docencia santafesina delibere y resuelva una respuesta al problema del salario y todas las reivindicaciones pendientes.

Rompamos la tregua

La orientación de la conducción provincial de Amsafe compartida con todo el sindicalismo K y las centrales sindicales (incluso de la propia centroizquierda) de desenvolver una oposición al macrismo sin chocar con los gobernadores es una vía de derrota para los trabajadores que necesitamos enfrentar de verdad y derrotar el ajuste de Macri, el FMI y los propios gobernadores hoy.
Debemos profundizar un reagrupamiento de los departamentos de la oposición en Amsafe para salir a pelear por la reapertura de la discusión salarial y todo nuestro pliego y exigir a la conducción provincial una asamblea provincial urgente. Desde Tribuna Docente planteamos además la necesidad de un plenario provincial de delegados impulsado por los departamentos antiburocráticos para avanzar en esta perspectiva.

 

 

Compartir

Comentarios