fbnoscript
15 de diciembre de 2018

Enfermería: importante reagrupamiento de activistas en el brindis de fin de año

En el HEEP de Granadero Baigorria, Santa Fe
Por Vanesa Blanco
Delegada, Junta Interna Hospital Baigorria


La Junta Interna de ATE realizó el brindis y despedida de fin de año en el HEEP (Hospital Escuela Eva Perón) de Granadero Baigorria, donde participaron una importante cantidad de compañeros, de los diferentes sectores y áreas del propio hospital. Pero además participaron enfermeras y enfermeros de otros hospitales, como el Centenario, con quienes venimos llevando adelante una fuerte batalla por el reconocimiento de la profesión y además han decidido sumarse a la construcción de Tribuna de Salud y Tribuna Estatal (agrupaciones independientes de la burocracia sindical), como un primer paso para ir por la recuperación de las comisiones internas y de los sindicatos.

Nuestro compañero Javier Bernardi (“El Gringo”), importante músico de la región y delegado también, junto con otros dos compañeros, completaron la tarde con el aporte musical, tocando varios temas.

Durante el cierre, la compañera Vanesa Blanco, secretaria gral. de la Junta Interna, saludo la participación de los compañeros, hizo el recorrido de un año repleto de luchas desde las jornadas de diciembre pasado contra la reforma previsional y laboral, pasando por la ocupación del Inti, la lucha del Posadas, de los compañeros de Cargill, la huelga docente universitaria, los compañeros de Pensiones, etc. Puso de relieve las enormes reservas de lucha de los trabajadores y la necesidad de poner en pie una nueva dirección en el movimiento obrero para superar a las direcciones entreguistas y colaboracionistas con los distintos gobiernos.

Vanesa repasó el enorme significado de la reciente y gigantesca movilización de las enfermeras, que ganaron las calles por un reclamo histórico como lo es el reconocimiento de la profesión, y que fue la gota que rebalsó el vaso, frente a un intento de avanzar aún más en las reformas que profundizan los ataques a la salud pública y a las condiciones de trabajo. La lucha en Enfermería es una expresión de la tendencia que está latente en el conjunto de los trabajadores.

La compañera Jorgelina Signa, enfermera también del HEEP y concejal del PO en Capitán Bermúdez, saludó a los compañeros y denunció las diferentes maniobras de los bloques políticos en el Congreso provincial de Santa Fe, que actuaron demagógicamente desempolvando un proyecto de ley que estaba cajoneado hacía años en el mismo momento en que en Rosario más de 3000 enfermeros ganaban las calles, para finalmente, no aprobar nada y dejar que perdiera estado parlamentario. Señaló que sólo el conjunto de las enfermeras y enfermeros movilizados le arrancará al gobierno el reconocimiento como profesionales para todos. Plantear que solo debe ser para los licenciados, es tomar la vía de los que pretenden crear una división entre los compañeros que estamos luchando, debemos superarlo con el mandato de los miles que estuvimos en la calle el 21N, para que Enfermería triunfe.

Al calor de la lucha por el reconocimiento y nuestra intervención en las distintas instancias del movimiento, ha surgido una importante camada de activistas y luchadores que hoy muestran un acuerdo en avanzar hacia la construcción de una herramienta de organización y de lucha, con independencia de la burocracia, del Estado y de los distintos partidos el régimen, que nos abre una nueva instancia de inserción en el movimiento obrero.

En esta nota:

Compartir

Comentarios