fbnoscript
28 de enero de 2019

El sindicalismo combativo anunció una movilización a Plaza de Mayo

El Plenario del Sindicalismo Combativo realizó una reunión abierta en la sede del Sutna (Neumático), convocada ante los despidos y los tarifazos. Allí se anunció una movilización a Plaza de Mayo para el 14 de febrero.

Participaron Alejandro Crespo (secretario general del Sutna), Ileana Celotto (secretaria general de AGD-UBA), Mónica Schlotthauer (Unión Ferroviaria de Oeste), Guillermo Pacagnini (secretario general de la Cicop), Luciano Cáceres (secretario adjunto Amsafe Rosario), Eduardo Belliboni (Polo Obrero), Miguel Bravetti (Comisión Interna de Interpack), Luciano Domínguez (secretario general de la Junta Interna del Inti), Christian Paletti (delegado del subte), Amanda Martín (secretaria adjunta de Ademys), Fernando Ramal (presidente de la Fuba), así como trabajadores de Pilkington, Siam, Sport Tech (textil ocupada contra los despidos), y papeleros de Kimberly Clark, entre muchos otros. También estuvo presente el diputado provincial Guillermo Kane (PO-Frente de Izquierda).

En la reunión se denunciaron los despidos masivos, el impacto de la inflación sobre los salarios y la política de tregua de las conducciones sindicales. Asimismo, se cuestionó al kirchnerismo, que da la espalda a las luchas en nombre de esperar a las elecciones. “Hay que luchar ahora contra los despidos, los tarifazos y en defensa del poder adquisitivo del salario”, dijo Crespo.

Celotto planteó la movilización a Plaza de Mayo para el 14/2 a las 16hs desde el Ministerio de Trabajo de Callao. Por la anulación del tarifazo, el no pago de la deuda externa, aumento para los jubilados, 82% móvil, contra la reforma laboral, y por la indexación de salarios de acuerdo a la inflación. Y anunció también una reunión para el lunes 4 para discutir acciones comunes de las diferentes luchas en curso. Al mismo tiempo, llamó a preparar un paro activo para el 8 de marzo, día de la mujer trabajadora, que coloque el reclamo de aborto legal y contra los femicidios.

Schlotthauer planteó que las centrales sindicales deben convocar un paro de 36 horas. “Necesitamos repetir una acción que ponga en las calles las demandas del sindicalismo combativo”, dijo.

Pacagnini denunció el deterioro del sistema público de salud y llamó a “fortalecer este polo de convocatoria”. Y planteó convocar a los movimientos sociales y la izquierda a la movilización del 14.

En tanto, los trabajadores del Inti hicieron circular un pronunciamiento contra la injerencia del gobierno y del Consejo Directivo Nacional de ATE en las elecciones de Junta Interna realizadas en diciembre, que intenta desconocer el triunfo de la Lista Naranja.

En la reunión se expresó también un apoyo a los conflictos obreros que han marcado los comienzos de 2019, como los de la gráfica Interpack, la textil Sport Tech, la autopartista Pilkington y la aceitera Cofco (ex Nidera, en Lanús).

 

Compartir

Comentarios