fbnoscript
15 de febrero de 2019

Rosario: importante movilización del Plenario del Sindicalismo Combativo

Como parte de la jornada nacional de lucha contra los despidos y los tarifazos impulsada por el Plenario del Sindicalismo Combativo a nivel nacional se realizó en Rosario una importante movilización desde el Ministerio de Trabajo de la Nación hasta Gobernación de la provincia.
Adhirieron a la convocatoria Amsafe Rosario, la Comisión Interna de Acindar Villa Constitución (UOM), y la Comisión Interna de Synthon (Químicos) junto a las cuales convocó la Junta Interna del Hospital Baigorria (ATE).


La movilización, que recorrió las calles del centro rosarino, contó con una importante presencia de trabajadores de distintos gremios: de la alimentación, docentes universitarios de la Agrupación Naranja, trabajadores estatales, químicos, y una importante representación de delegados de base de la UOM Villa Constitución. También estuvo presente Daniel Coca, miembro de la Comisión Directiva de Aceiteros Rosario, quien saludó la realización de la movilización. Participó también el Partido Obrero, que contó la presencia de la concejala de Capitán Bermúdez,  Jorgelina Signa, así como también Izquierda Socialista, el MST, el Plenario Obrero y Popular, Opinión Socialista y el Movimiento de desocupados Teresa Vive.
En el acto, además, estuvieron presentes despedidos de La Mar, textil rosarina que dejó a 25 familias en la calle, y Marcelo R. compañero de Electrolux (al que para echarlo la empresa violentó el concurso preventivo de crisis), una patronal que tiene ahora planteado en su agenda un centenar de despidos más. También dio testimonio de su lucha Gastón Pinchetti, miembro de la Comisión Interna de La Virginia que viene enfrentando la persecución desenvuelta por la patronal como respuesta a la participación de la interna en los paros convocados por la CGT, a los que el sindicato les dio la espalda.


La convocatoria tuvo durante la semana una importante cobertura de los medios locales, que registraron la denuncia de los tarifazos, despidos y topes salariales de parte del gobierno nacional y los gobiernos provinciales pero también la denuncia a las burocracias sindicales que les sostienen una tregua, a las que les exigimos un paro activo de 36hs y un plan de lucha.

El acto

En el acto, Cristian Miguez, de la Comisión Interna de Acindar Villa Constitución y miembro de la Coordinadora Sindical Clasista denunció la pasividad de la burocracia de la UOM que no mueve un pelo ante la ola de despidos que azota al gremio en la provincia y llamó a los compañeros a organizarse por la recuperación del sindicato.

Vanesa Blanco, Junta Interna del Hospital Baigorria

Por su parte, Vanesa Blanco, de la Junta Interna del Hospital Baigorria denunció el ajuste del gobierno provincial y su expresión en la salud, donde vienen peleando por el pase a planta de todos los precarizados. Destacó la importante movilización de enfermeras y enfermeros en defensa de su carrera y condiciones de trabajo y la lucha de las mujeres que de cara al 8M se están organizando por el aborto legal, contra el ajuste de los gobiernos y por todas sus reivindicaciones.

Luciano Caceres, secretario adjunto de Amsafe Rosario

Luciano Cáceres, secretario adjunto de Amsafe Rosario y dirigente de la Coordinadora Sindical Clasista comenzó reivindicando la acción llevada adelante como parte del sindicalismo que lucha cotidianamente por la recuperación de los sindicatos a manos de los trabajadores. Denunció que del 2015 a la fecha se destruyeron en la provincia 80.000 puestos de trabajo y que parte de los despidos no responden estrictamente a la crisis sino a la intención de las patronales de liquidar la organización sindical para avanzar en la flexibilización y la precarización laboral. Al respecto se refirió a la reciente muerte de un trabajador tercerizado que desempeñaba tareas de mantenimiento en Cofco-Nidera de Puerto General San Martín (la tercera allí, en poco más de un año), producto de la inseguridad laboral y denunció el fracaso de los comités mixtos de seguridad e higiene y a las patronales a las que le sale más barato pagar una multa que invertir en la seguridad de los trabajadores.

Por último, denunció que mientras Macri y los gobernadores no aflojan en el ajuste, las dirigencias de las centrales sindicales como la CGT y las CTA están preocupados por acomodarse en alguna lista de la oposición patronal pidiendo a los trabajadores no hacer paros y votar bien en las urnas. Ante esto, llamó a que los trabajadores irrumpamos en la situación política con una alternativa propia para que la crisis la paguen los capitalistas. Planteó un congreso de delegados de base del movimiento obrero y la ruptura con el FMI, el no pago de la deuda externa, sacarlo a Macri y abrir un curso de salida a la crisis desde los intereses de los trabajadores.

Compartir

Comentarios