fbnoscript
18 de marzo de 2019

El sindicalismo combativo se movilizó contra los despidos en Fate

El gremio del neumático y el Plenario Sindical Combativo realizaron un acto frente a la Secretaría de Trabajo. Mirá el video.
El sindicalismo combativo se movilizó contra los despidos en Fate

Foto: Iván Carnevale

En apoyo a la lucha que desde hace más de un mes llevan adelante los trabajadores de Fate contra la amenaza de la patronal de imponer despidos masivos y ataques a las condiciones de trabajo, esta tarde los trabajadores del neumático y las organizaciones que integran el Plenario del Sindicalismo Combativo realizaron un acto frente a la sede de Avenida Callao de la Secretaría de Trabajo.

Convocada por los obreros y la Comisión de Mujeres y Familiares de la fábrica, el Sutna y el PSC, la actividad forma parte de un plan de lucha resuelto en una asamblea de Fate el pasado martes 12, de la que participó casi totalidad de la planta.

Durante el acto, los obreros y el Sutna rechazaron el Procedimiento Preventivo de Crisis solicitado por la patronal de Javier Madanes Quintanilla –dueña de uno de los holdings empresarios más importantes de la Argentina–, con el que pretende hacer pasar 450 despidos y la aplicación de una reforma flexibilizadora en el convenio. También denunciaron la amenaza de avanzar incluso con el cierre de la fábrica, liquidando sus 2.000 puestos de trabajo.

José Meniño, secretario ejecutivo del Sutna San Fernando, dijo que “hay una epidemia de preventivos de crisis. Las patronales envalentonadas quieren ajustar a todos los trabajadores con flexibilidad laboral, despidos masivos y cierres de fábricas”. “Que no se le ocurra a la patronal de Fate querer arrebatarnos nuestros puestos y condiciones de trabajo porque se van a enfrentar a la fuerza de los trabajadores. Los vamos a enfrentar con todas las reservas de lucha que tenemos”, advirtió.

Por su parte, Cristina, de la Comisión de Mujeres, que protagonizaba una de sus primeras acciones con este acto, en diálogo con Prensa Obrera resumió el clima que se vive entre las familias de los trabajadores del siguiente modo: “estamos viviendo el conflicto con nervios, digamos, pero estamos muy fuertes. Nos sentimos codo a codo con nuestros compañeros. Por supuesto que este preventivo no tiene que pasar, no tiene que pasar ni un despido en Fate. También sabemos que nuestras familias – somos 1650 familias – también están todas preocupadas y fue a partir de eso que decidimos participar desde este lugar, codo a codo con nuestros compañeros. Venir y hacernos presentes, decirle al señor Madanes que la crisis no la tenemos que pagar nosotros, la tienen que pagar ellos”. Las compañeras están difundiendo un video donde explican la situación de la empresa. “Queremos pedir que lo compartan, porque es una manera de visibilizar el conflicto”.

“Esta reacción de los obreros de Fate, del Sutna San Fernando, del Sutna nacional y de este acto que involucra a todo el Plenario Sindical Combativo… se reagrupa el movimiento obrero que lucha contra la entrega de la burocracia sindical colaboracionista de todo color y pelaje, que está en una marcha electorera para el 4 de abril”, señaló el dirigente del Partido Obrero Néstor Pitrola. “Creo que esta lucha de Fate para evitar los 450 despidos puede ser un disparador de la lucha de todo el movimiento obrero de la zona norte y de todo el movimiento obrero argentino. Así que estamos acá, con los dientes apretados, pero con la claridad de que los trabajadores nos miran y están con nuestra lucha mientras los entrega la burocracia sindical. Creo que el país entero es un polvorín y que los trabajadores de Fate van a mostrar que hay reservas en la clase obrera para derrotar a la ofensiva de Macri, de las patronales, del FMI y de los gobernadores”.

En el acto hablaron también Rubén “Pollo” Sobrero, de la Unión Ferroviaria de Haedo; Andrea Lanzette, de CTA de Lanús; Camilo Mones, del Movimiento de Agrupaciones Clasistas; Alfredo Cáceres, de la directiva de Suteba Tigre; Jorge Adaro, de Ademys, Ileana Celotto, de AGD-UBA; Guillermo Pacagnini (Cicop), compañeres de Siam y Pilkington y de la Comisión de Mujeres. Daniel “Pollo” Luna, de la Naranja del INTI, fue el presentador del acto. También estuvieron presentes el legislador porteño Gabriel Solano, del Frente de Izquierda, Vilma Ripoll y Alejandro Bodart, del MST, y Héctor “Chino” Heberling, del Nuevo MAS.  

Para el secretario general del Sutna, Alejandro Crespo, las patronales y el gobierno “están provocando la tormenta perfecta para que los trabajadores salgan a buscar su propia salida”.

 

Compartir

Comentarios