fbnoscript
27 de marzo de 2019

El cuerpo de delegados del Suteba Matanza votó paro de 48 horas

Resolvieron también la continuidad llamando a la huelga el 4 de abril, en memoria de Carlos Fuentealba. Los distritos multicolores rompen la tregua de Roberto Baradel.

El combativo Suteba Matanza resolvió en su asamblea de delegados que si la gobernadora María Eugenia Vidal persiste en desconocer los reclamos docentes en la reunión paritaria, convocada para hoy luego de casi 15 días de silencio, van al paro el jueves 28 y el viernes 29,  llame o no a la huelga la dirección del Suteba provincial de Roberto Baradel y del Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB).

La decisión fue el resultado de una mayoría de mandatos que recogían la indignación de la base docente ante la parálisis del FGDB -que cajoneó las resoluciones de paros de 48 horas o más que se votaron hace ya casi 20 días en todas las seccionales de Suteba, profundizando así la tregua y la colaboración con la gobernadora Vidal. Mientras, el gobierno bonaerense mantiene salarios de pobreza para el conjunto de la docencia, y Macri y los gobernadores descargan una ofensiva brutal contra los trabajadores, con despidos masivos, tarifazos y ataque a las condiciones laborales, para sostener los compromisos asumidos con el FMI.

Al mismo tiempo que en Matanza se decidían estas medidas, trascendían los números de las estadísticas del Indec, que señalan el incremento exponencial de la pobreza, caída de la producción, de la desocupación y una mayor desvalorización de los salarios, ante una devaluación imparable del peso.

La decisión de ir al paro tuvo también en cuenta la grave realidad de los docentes del interior del país, como Chaco y Santa Fe, en una dura lucha en sus paritarias. En el primer caso con una huelga renovable que lleva ya más de dos semanas, y en Santa Fe, con paros de 48 y 72 horas, completamente aislados por la Ctera.

La votación fue por amplísima mayoría, con la excepción del PTS, que condicionó la realización del paro a nuevas consultas que dilaten las medidas.

Escobar, Tigre, Ensenada se suman a la hulega

La denuncia de la tregua de la dirección kirchnerista de Suteba que han planteado las seccionales dirigidas por la Lista Multicolor se expresó también en forma inmediata en Escobar y Tigre, que anunciaron que se sumaban a las medidas adoptadas por el Suteba Matanza. Ensenada seguramente resolverá en el mismo sentido en el día de hoy, y también Madariaga buscaría plegarse.

Se perfila de este modo una jornada de paros y movilizaciones que seguramente se extenderán al resto de las seccionales antiburocráticas. Los comunicados y anuncios de las seccionales combativas circulan ya por toda la provincia, y crece la simpatía en los trabajadores de los distritos conducidos por la Celeste, que han comenzado en muchas escuelas a discutir plegarse a las medidas. El día de hoy, miércoles 27, varias seccionales multicolores se movilizarán a la sede de las paritarias, y el cuerpo de delegados de Matanza votó la necesidad de realizar un plenario provincial  de delegados de escuela para coordinar la lucha, en un momento clave del conflicto.

Los Sutebas Multicolores rompen la tregua de la burocracia sindical siguiendo el camino de los docentes autoconvocados de Salta. Con una huelga general de ocho días, los trabajadores de la educación salteños quebraron al antiobrero gobernador Juan Manuel Urtubey, imponiendo un aumento salarial del 38% actualizado por inflación.

Paremos en toda la provincia

Llamamos a los compañeros y compañeras de toda la provincia a sumarnos al paro convocado por los Sutebas multicolores, y a exigírselo a  la burocracia del Suteba, junto a la convocatoria de un plenario provincial de delegados de escuela con mandato, que tomen en sus manos las decisiones y los pasos del plan de lucha.

Por un salario básico de $26.000, todo en blanco, la recuperación de los 16 puntos perdidos por la inflación del 2018 y el respeto  de todas las categorías. Por la defensa de la obra social bonaerense IOMA, vaciada por Vidal con la complicidad burocrática, y de las jubilaciones docentes. Por la derogación de todas las reformas anti-educativas de Vidal. Anulación de los sumarios y persecuciones. Resolución inmediata de la crisis edilicia y alimentaria, con triplicación del presupuesto, bajo control de docentes, estudiantes y familias.

Vamos por un gran paro nacional el 4 de abril, por el encarcelamiento de todos los responsables del fusilamiento de Carlos Fuentealba, y la satisfacción de todos los reclamos de la docencia.

En esa fecha, cuando la CGT y la CTA yaskysta se movilizarán junto a las mismas patronales que despiden y hambrean a los trabajadores, detrás de la unidad del pejotismo cómplice del ajustazo de Macri y los gobernadores, convocamos a los gremios y seccionales docentes antiburocráticos a movilizarnos junto al resto de los sectores del sindicalismo combativo, para que la crisis no la paguemos los trabajadores.

Compartir

Comentarios