fbnoscript
28 de marzo de 2019

Rebelión docente en la provincia de Buenos Aires

Parazo enorme de seccionales multicolores pone en crisis el intento de acuerdo entre Vidal y el FUDB.
Por Juan Romero
Secretario de Finanzas de Suteba Matanza

El Suteba Matanza hizo punta, votando el día Martes en su cuerpo de delegados, un paro de 48 hs. para el 28 y 29, que había resuelto toda la docencia bonaerense y que la dirigencia del FUDB venía postergando en clara señal de estar cocinando junto al gobierno de Vidal la tristemente famosa “propuesta superadora”

El día miércoles luego de la reunión paritaria se conoció la propuesta salarial que el FUDB en su conjunto salió a explicar en clave de aceptación. Como desarrolla la nota de Prensa Obrera, una oferta inaceptable que deja el salario docente un 40% debajo de la línea de pobreza.

La reacción de la docencia fue la de un repudio masivo a la oferta del gobierno y, al calor de la bronca creciente las seccionales multicolor de Ensenada, Escobar, Tigre, Marcos Paz y Madariaga convocaron a parar junto a Matanza.

La respuesta a la convocatoria al paro en su primer día es impresionante, la adhesión tuvo picos de 95% en La Matanza y Ensenada, 70% en Tigre y Marcos Paz y estuvo en márgenes un tanto por debajo en el resto de las seccionales multicolores que convocaron. Un aspecto a destacar es que el paro tuvo una expresión provincial, ya que a pesar de las presiones de autoridades y de las direcciones sindicales del FUDB, que amedrentan con amenazas en los mismos términos que la patronal, hubo distritos dirigidos por la Celeste donde la adhesión fue importantísima, Esteban Echeverría y Lomas de Zamora  entre el 60 y el 70% son de los casos más destacados, pero el paro resonó en todos los distritos bonaerenses dejando en claro que la docencia tiene una amplia disposición a luchar.

Un golpe en tiempo real al acuerdo de Vidal y la dirigencia del FUDB

Los medios de comunicación, sean  oficialistas u opositores, difunden falazmente que la oferta salarial de Vidal  recompone un 15,6 por ciento del salario por la pérdida del poder adquisitivo del 2018 y que con la cláusula gatillo se resguarda el poder adquisitivo para el 2019, incluso hay analistas que ven en esta oferta una diferenciación de Vidal respecto a Macri, ya que Vidal al otorgar un buen aumento salarial a los docentes se estaría diferenciando del plan de guerra de Macri contra los trabajadores, esto lo sostienen renombrados peronistas K, por ejemplo el intendente Francisco Durañona. Tanto los funcionarios macristas como los dirigentes peronistas del FUDB salieron al unísono a intentar engañar a la sociedad presentando la propuesta salarial mentirosa.

La convocatoria al paro por parte de las seccionales multicolores,  la adhesión masiva y las innumerables muestras de descontento con la oferta salarial pusieron en crisis el acuerdo entre el gobierno y el FUDB. Hasta la consulta amañada y a todas luces fraudulenta (los únicos que fiscalizan los resultados son las direcciones del FUDB) tienen un rumbo incierto. En este punto llamamos a que en los distritos donde dirige la lista celeste, los compañeros se dirijan a las seccionales el viernes luego de las 17hs., para llevar los mandatos de rechazo al acuerdo, exigir ser parte de la fiscalización de las consultas que llegan y seguir planteando el rechazo a este acuerdo ruinoso.

El gobierno de Vidal no es ajeno a la crisis política que atraviesa el gobierno nacional, en ese marco el intento de la dirigencia peronista del Suteba de embellecer un acuerdo salarial a la baja es funcional a sostener la gobernabilidad de Vidal, cuando lo que está planteado es una lucha de conjunto de la docencia que le imponga una derrota política a Vidal y establezca una relación de fuerzas a favor de la docencia, para arrancar un aumento salarial que recupere efectivamente la pérdida del poder adquisitivo e imponga el conjunto de las reivindicaciones postergadas. Si la dirigencia del FUDB acepta este acuerdo quedará en los libros de la historia de las entregas sindicales como la dirección sindical docente que aceptó un acuerdo salarial en el primer y último año de un mandato de un gobierno de la derecha pura y dura.

Reforcemos el paro del 29 y el plenario provincial de delegados

Mañana se cumple el segundo día de paro de las 48hs. con el transcurrir de las horas y al conocerse la importante adhesión al paro de hoy cada vez más escuelas de todo el territorio bonaerense se suman, es para destacar que la seccional Bahía Blanca realizó una asamblea y a propuesta de los compañeros de Tribuna Docentes se votó en forma mayoritaria plegarse al paro de mañana.

Está planteado dar un nuevo golpe a acuerdo entre la burocracia y el gobierno militando el paro del 29 y participando del plenario provincial de delegados que se va a realizar en La Matanza.

El plenario provincial es una instancia clave para hacer un balance de las jornadas del 28 y 29, para resolver y organizar parar la provincia el 4 de abril por justicia por Carlos Fuentealba en un nuevo aniversario y para resolver medidas que sigan marcando una perspectiva de lucha para derrotar el ajuste de Vidal y la política de entrega de la burocracia del FUDB.

Compartir

Comentarios