fbnoscript
30 de marzo de 2019

Gran paro y movilización de la docencia bahiense

Por Emiliano Fabris
Secretario de Finanzas Suteba Bahía Blanca

Los docentes de Bahía Blanca desarrollaron una gran jornada de lucha este viernes 29, con un paro de actividades y una movilización callejera convocada por el Suteba Bahía Blanca que reunió alrededor de 300 docentes, incrementando su número con respecto al último paro. También se sumaron docentes universitarios, que iban por su quinto día consecutivo de paro nacional.

La movilización fue registrada por todos los medios de la ciudad, permitiendo contrarrestar la campaña que busca ocultar la miseria que constituye la “oferta” salarial de Vidal.

La importancia de la adhesión y la marcha es mayor si se tiene en cuenta que fue resuelta en una asamblea el día anterior por la tarde. Aun así, la bronca que generó la oferta mentirosa de Vidal se abrió paso para que los docentes de Bahía nos sumemos al paro provincial que ya habían convocado desde el jueves las seccionales de La Matanza, Escobar, Tigre, Ensenada, Marcos Paz y Madariaga y que se desenvolvió en toda la provincia.  

Estas seccionales, conducidas por la Multicolor como en Bahía Blanca, fueron las únicas que convocaron a la docencia a deliberar, rechazar y tomar medidas de lucha en defensa del salario. Finalmente, la asamblea de Bahía votó el rechazo por unanimidad, con la presencia de casi 200 docentes.

Tribuna Docente mocionó y defendió el paro como la medida fundamental para pronunciarnos contundentemente por el rechazo, y también como la vía para poner en crisis el pacto entre el gobierno de Vidal y la burocracia Celeste y del FUDB (Frente de Unidad Docente), que se encuentra presto a firmar una entrega histórica del salario docente, junto a todas las reivindicaciones educativas pendientes.

Esta moción, que se complementa con la continuidad de medidas y asamblea para la semana próxima, fue apoyada por el 70% de los votos frente a la moción de no parar desenvuelta por parte de la lista Granate. Por otra parte, la asamblea y consideración del paro fue demorado por la Granate, cuando existía la fuerza para desarrollar un paro de 48 hs, como respuesta inmediata al ofrecimiento ruinoso de Vidal, en unidad con toda la docencia de la provincia que viene reclamando plan de lucha.

Merece el mayor de los repudios el ataque desenvuelto por la agrupación Celeste que se abocó a atacar el paro resuelto en forma soberana por la asamblea, difundiendo mensajes por whatsapp en donde llamaban a “no acompañar la medida” o “aclarando” que el  “paro fue convocado x el Partido Obrero”, una mentira descarada. Consecuentes con su boicot, defeccionaron de la movilización, reflejando la política vergonzante de querer firmar la paritaria que liquida el salario docente.

Cabe destacar que esta línea pro-Vidal y salario a la baja no fue acatada por una gran cantidad de docentes referenciados en el kirchnerismo-peronismo que votaron parar y se movilizaron.

La jornada culminó con enorme gratificación, como resultado de tomar en nuestras manos la lucha y superar el boicot de la burocracia. El viernes se desenvolvía un plenario docente en la seccional de La Matanza, impulsado por la Lista Multicolor, para evaluar la continuidad de las medidas. Vamos por un paro nacional el próximo 4 abril por Carlos Fuentealba y todos los reclamos salariales y educativos. Por paro 72 hs con asamblea para evaluar continuidad, por un salario básico de $26000.

Compartir

Comentarios