fbnoscript
5 de abril de 2019

Los Sutebas Multicolor votaron un nuevo paro de 48 horas

El 10 y el 11. Rechazo masivo a la oferta y al ajuste de Vidal
Los Sutebas Multicolor votaron un nuevo paro de 48 horas

Asamblea en Suteba Matanza del 29/3

El plenario convocado por los Sutebas Multicolor del día 4 sesionó bajo la presidencia honoraria de Carlos Fuentealba (asesinado durante el gobierno de Néstor Kirchner, por la policía neuquina, en el intento de quebrar la lucha por aumento salarial hace 12 años) y resolvió otro paro de 48 hs el 10 y 11, con movilización a la Casa de la Provincia, junto con el rechazo a los sumarios de cientos de directores y docentes, la solidaridad con los trabajadores procesados y perseguidos, y la promoción de “plenarios de delegados, asambleas, y reuniones en todos los distritos de la provincia (…) para organizar la lucha”, en función de lo cual habrá un nuevo plenario. Todas estas resoluciones trazan un camino de acción para el conjunto de la docencia.

Esencial lugar tuvieron en el plenario las intervenciones contra el proyecto Bullrich de limitar el derecho de huelga a 5 días por año.

Un plenario en medio del paro

Se sesionó en medio de un paro masivo convocado desde la semana anterior por el plenario Multicolor precedente, superando a una Ctera que se limitó a llamar a “movilizaciones y acciones locales” y a un Suteba Celeste que convocó al paro tardíamente, en el marco de sus difusas y lábiles “jornadas de lucha”, pegadas a una CTA que marchó junto a la CGT en apoyo a los empresarios y sus negocios.

El plenario Multicolor fue un escenario de resoluciones de continuidad en la lucha y reclamos al FUDB (Frente de Unidad Docente) de rechazar el acuerdo propuesto por Vidal, y de retiro de la  firma del “acuerdo con condiciones” (Suteba) que acepta la miseria salarial y deja en el olvido la recomposición reclamada del 15,6% adeudados a diciembre 2018.

En el seno del plenario se expresaron también los delegados y activistas de las seccionales conducidas por la Celeste, que desempeñan la tarea de extender el plan de lucha resuelto por las seccionales Multicolor en sus respectivos distritos.

Se trata de organizar la bronca que anida en la docencia ante los golpes que propina Vidal y su gobierno, trátese del sueldo por debajo de la línea de pobreza, el recorte en los comedores, o las obras inconclusas, deficitarias y no iniciadas en las escuelas “bomba”.

O bien ante la disolución paulatina de la educación de adultos, de la especial y de los EOE (Equipos de Orientación Escolar), o la muerte de docentes por la falta de cobertura  de Ioma, los cierres de cursos y carreras y los recortes en las materias y en los contenidos tanto en terciarios como a partir de la Secundaria 2030.

Este 4 de abril, la concurrencia fue mayor a los anteriores  plenarios y éste se afianzó ante los docentes como herramienta de la organización y la lucha. Los intentos de un sector de provocadores que viene actuando fuera de las resoluciones acordadas fueron neutralizados con la enorme participación de los que se ponen en sus espaldas la lucha contra el gobierno y contra la burocracia en forma diaria.

Con el sindicalismo combativo

El Plenario  se vio coronado en la importante columna de docentes que se integraron a la marcha del Plenario Sindical Combativo bajo las consignas de “Esto no va más. No a la marcha de la CGT y las CTAs al servicio del PJ y las patronales. Por un paro activo de 36 hs y un plan de lucha contra el ajuste de Macri, el FMI y los gobernadores y por una salida obrera”, que ocupó la Plaza de Mayo que las centrales abandonaron.

Las noticias el día 5 de gran cantidad de docentes víctimas de la irregularidad en los pagos de los sueldos redobla la exigencia del Plenario Multicolor de que el FUDB se pliegue a los paros y rompa la tregua. Esto es lo que corresponde  para  rechazar y derrotar la política de Vidal junto con la convocatoria a  un plenario de delegados con mandato para garantizar la continuidad del plan de lucha.

Compartir

Comentarios