fbnoscript
8 de abril de 2019

Miguel Bravetti: “el cierre de Interpack apunta a desmantelar la organización de la fábrica”

El secretario general de la planta gráfica denuncia que la planta está rodeada de policías
Miguel Bravetti: “el cierre de Interpack apunta a desmantelar la organización de la fábrica”

Foto: Juan Diez

Interpack es parte de una importante firma del rubro gráfico (el Grupo Zupan) que posee dos plantas en el partido de La Matanza. Esta madrugada, se anunció el cierre de su planta I, que se encuentra rodeada de policías. Durante el verano, la fábrica había estado ocupada por sus trabajadores contra el despido de 11 compañeros. Aquella fue una gesta obrera de más de un mes de duración que incluyó un acampe y conquistó una importante solidaridad en el movimiento obrero, pero no logró la reinstalación de los trabajadores, que continúan reclamando la reincorporación ante la justicia. Tras aquel conflicto, la Lista Naranja ratificó en las elecciones del taller su lugar de conducción por vigésimo año consecutivo. Miguel Bravetti, secretario general de la Comisión Interna de la planta I y dirigente de la Agrupación Naranja Gráfica, indicó a Prensa Obrera que esperaban una audiencia en el Ministerio de Trabajo en horas de la tarde ante el nuevo conflicto y que resolverían los pasos a seguir en una asamblea que tendrá lugar en horas de la noche.

¿Por qué cierra Interpack?

El cierre apunta a desmantelar la organización de la fábrica. Hace 15 días la empresa había trasladado a  una gran parte del personal a la planta 2, con lo que se buscaba aislar a un núcleo duro de 40 compañeros, de activistas, muchos de ellos vinculados a la Agrupación Naranja.

En este sentido, el cierre es un coletazo del conflicto de diciembre, conflicto muy duro con un mes de ocupación y acampe y todo tipo de acciones que no logró la reincorporación de 11 compañeros pero le marcó a la patronal un límite, la imposibilidad de avanzar con el  plan de reestructuración profunda. No pudieron imponer las condiciones de flexibilidad y polifunción que pretendían y resolvieron cerrar.

¿Cómo se enteraron del cierre?

Nos enteramos por un whatsapp que nos llegó a la 5am. Cuando llegamos la planta estaba absolutamente desbordada de canas. Bloquean todo el ingreso. Está prácticamente toda la manzana rodeada de policías.

Este es el mensaje que recibieron los trabajadores de Interpack I.

¿Qué argumenta la empresa?

Aduce una crisis que no es tal. Se ve en que ofrecen indemnizaciones al 135%. Al mismo tiempo, la otra planta trabaja con absoluta normalidad, horas extras y contratados. Como se derrumbó su competencia, a su vez, Interpack ha mejorado su posición relativa en el mercado. De ninguna manera tiene una crisis. Lo que hay es un intento de desorganizar el colectivo obrero.

¿Qué repercusiones ha tenido el cierre?

Paró la planta Interpack 2. La Federación Gráfica Bonaerense sacó un comunicado, que está bien pero no alcanza. Debe movilizar sus recursos organizativos y políticos para lograr la reapertura de la planta o la reubicación de los compañeros en la planta 2.

Compartir

Comentarios