fbnoscript
11 de abril de 2019

Paro y movilización de ATE Capital: “Asamblea y Plan de Lucha”

Las Juntas Internas combativas encabezaron una columna independiente.
Paro y movilización de ATE Capital: “Asamblea y Plan de Lucha”

Fotos: Pepe Muinelo.

Este jueves tuvo lugar el paro con movilización al Ministerio de Modernización convocado por ATE Capital, seccional dirigida por la Verde y Blanca kirchnerista que nuclea a la mayor parte de los Estatales Nacionales. La medida había sido resuelta en un plenario de delegados el pasado 29 de marzo, junto a la participación (indiferenciada) en la marcha convocada por la CGT.

El paro contó con el empujón del Gobierno y de UPCN, que el pasado 8 de abril cerraron una paritaria 2018 que consolida una diferencia negativa de más de 30% respecto de la inflación. Aún con el enorme descontento que el 3% causó en los lugares de trabajo, la Verde y Blanca no realizó asambleas para impulsar el paro y la movilización.

La medida fue la culminación de una serie de acciones de aparato protagonizadas por la Verde y Blanca, en clave de lanzamiento electoral de Daniel Catalano como candidato a Secretario General de ATE Nacional.

No está planteada la continuidad de un plan de lucha: Catalano se subió al paro general del 30 de abril convocado por la CTA y el “Frente Sindical por el Modelo Nacional”, para escaparle al problema de revertir la paritaria 2018 –y como forma de reacomodarse luego del seguidismo que el 4 de abril realizaron frente a la CGT.

Estos movimientos para contener el descontento contrastan con la multitudinaria asamblea del Conicet que fijó un plan de lucha contra el vaciamiento y los despidos, y que convoca a Plaza de Mayo para el próximo 17 de abril.

Por su parte, la Verde de “Cachorro” Godoy participó marginalmente de movilización, sin capacidad para presentar una alternativa. El retroceso de esta corriente es notorio y se ha expresado nuevamente en la descomposición mediante el armado de una patota que agredió a la oposición en la Asamblea Memoria y Balance de Quilmes.

Reagrupamiento

A partir de la convocatoria de la recuperada Junta Interna de ATE INTI, en un plenario realizado el 8 de abril en el Sutna, las juntas y agrupaciones combativas acordaron movilizar en una columna diferenciada tras el planteo de “Asamblea y Plan de Lucha. Abajo el Ajuste de Macri, los Gobernadores y el FMI”. La columna fue encabezada por las Juntas Internas del INTI, Hospital Garrahan, Hacienda y del INCAA; también participaron la Naranja del Enacom, la Verde Roja Negra de Educación, así como las agrupaciones Tribuna Estatal, Alternativa Estatal, CEO y 18 de diciembre.

La corriente ATE Desde Abajo que lidera las Juntas Internas del ex Ministerio de Trabajo y Promoción Social de CABA, manifestó su oposición a esta diferenciación y no participaron del agrupamiento. Tampoco lo hizo la Marrón Clasista del PTS, dando continuidad a su política hostil a los agrupamientos de frente único como el Plenario Sindical Combativo.

En el caso de Trabajo, la excusa fue que “no se había debatido”; por esa vía privilegiaron diferenciarse de las Juntas Internas antiburocráticas antes que con la Verde y Blanca.

Continuidad

El próximo lunes 15, en la sede del INCAA, se realizará una nueva reunión que dará continuidad a este reagrupamiento de cara al Memoria y Balance de ATE Capital, que tendrá lugar el 23 de abril en el Microestadio de Ferro. Allí, además de un documento común, se planteará la necesidad de que la asamblea se convierta en extraordinaria y vote un plan de lucha contra por la recomposición salarial y contra los despidos.

Asistimos a una intensa lucha política en torno a la necesidad de poner en pie y conquistar una nueva dirección para los estatales, que necesariamente deberá expresarse en una lista única de los sectores combativos en las próximas elecciones de mayo.

Compartir

Comentarios