fbnoscript
23 de marzo de 2019

Vamos con el Frente de Estudiantes de Izquierda en la UNR

Se conformó una lista de la izquierda y el activismo en Rosario

En el dia de hoy la Unión de Juventudes por el Socialismo-Partido Obrero, la Juventud del PTS (ambos integrantes del Frente de Izquierda) y el MST, hemos acordado conformar listas comunes que intervendrán en las elecciones de Centro de Estudiantes y de Consejo Directivo en la Universidad Nacional de Rosario (UNR), el próximo 9, 10 y 11 de Abril. Como FEI (Frente de Estudiantes de Izquierda) nos presentaremos en las facultades de Humanidades, Ciencia Política, Psicología e Ingeniería.

Estas elecciones  universitarias se desenvolverán en un año clave: se elegirá un nuevo rector y autoridades universitarias en medio de una feroz ofensiva de Macri, el FMI y los gobernadores del ajuste contra las mayorías populares, que quieren descargar las consecuencias de la crisis capitalista sobre las espaldas de los trabajadores y jóvenes. El presupuesto 2019, votado por todos los bloques patronales y redactado por el FMI consolida un recorte brutal en el presupuesto para la universidad, para Ciencia y Técnica, así como al conjunto de la educación pública. Al mismo tiempo, se convalida un jugoso negociado con el avance de la privatización de contenidos y espacios en la universidad pública. En este juego, los grandes ganadores son los decanos y el rector Héctor Floriani (UCR-Cambiemos) que se benefician de las grandes cajas negras de la UNR. Con el salario docente aplastado por la devaluación y la inflación, el derrumbe edilicio y los tarifazos, se completa el panorama delicado que tendremos que atravesar les estudiantes durante 2019.

La huelga de 2018

La huelga universitaria de 2018 fue un terreno de intervención política indispensable para el estudiantado. Allí una parte de las y los luchadores estudiantiles, recogió grandes conclusiones. Con el método de la toma, las movilizaciones y las asambleas interfacultades, miles de estudiantes en todo el país marcaron el camino sobre cómo defender la universidad pública, en el que la izquierda y el activismo fueron protagonistas, jugando un rol que las conducciones de los centros de estudiantes no llevaron adelante. Ahora tenemos la tarea de volcar ese gran ánimo de lucha y descontento contra los gobiernos del ajuste y las camarillas universitarias, desplazando de los Centros y Consejos a las patas estudiantiles de los que en el gobierno y en el Congreso Nacional acuerdan para consolidar un saqueo nacional bajo la tutela del FMI.

Es por eso que el programa y la acción de este frente debe ser la contracara de las agrupaciones que conforman la FUR (Federación Universitaria de Rosario), tanto su presidencia (PS) que boicoteó abiertamente la lucha en defensa del gobierno de Miguel Lifschitz, como de las agrupaciones nucleadas en su Secretaria General (ALDE-Patria Grande-Movimiento Evita-Mate Cocido-Nuevo Encuentro) que realizaron un esfuerzo inconmensurable por levantar los procesos de luchas que se fueron forjando en comisiones llenas de estudiantes. El kirchnerismo universitario tampoco pasó la prueba de fuego: la entrega de la Conadu K a una oferta salarial miserable es el botón de muestra de la orientación que siguen los que piensan que “no hay que realizar paros nacionales en este año electoral” (Hugo Yasky).

Facultad por facultad

En la Facultad de Humanidades y Artes, este frente debutará con un desafío especial: desplazar de la conducción a una agrupación que ha paralizado nuestra herramienta gremial. El rol de contención y no de impulso que jugó la Mate Cocido (MPE) durante todo 2018, tanto en la lucha docente-estudiantil como en la lucha por el aborto legal, presenta la conclusión de que son una experiencia agotada como conducción. También es indispensable que este frente se ponga a la cabeza de la expulsión de la Franja Morada de la secretaría general de dicho centro, poniéndola al servicio de los estudiantes y no al servicio de las camarillas universitarias. Para colocar nuestras reivindicaciones y un programa de lucha contra las camarillas universitarias, es hora de poner a la izquierda y al activismo en el Centro y los Consejos.

En las facultades de Psicología, Ciencia Política e Ingeniería las tareas planteadas no son menores: estas facultades fueron también escenario de las grandes luchas del segundo cuatrimestre del 2018. Llamamos al activismo independiente que se organizó contra las conducciones paralizantes y traidoras a abrir un camino común y fortalecer el FEI.

Desde la Unión de Juventudes por el Socialismo-Partido Obrero hemos dado una gran batalla para la concreción de este frente. Tal como lo expresamos en nuestra primer declaración política del año, vemos indispensable abrir un camino de debate a los cientos de compañeros y compañeras que se verán atraídos por este planteo de la unidad de la izquierda y los que luchan: debemos impulsar una gran asamblea abierta de las agrupaciones y el activismo para la próxima semana, que debata una orientación, un programa y una campaña común en todas las facultades, que se convierta en un acontecimiento político por su masividad y sus conclusiones. Llamamos a las fuerzas del FEI y a todes les estudiantes, a tomar en sus manos esta convocatoria. ¡Vamos con la izquierda!

 

Compartir

Comentarios