fbnoscript
9 de abril de 2019

El Centro de Estudiantes de la Universidad de General Sarmiento se movilizó a La Plata por el boleto educativo

Por
Santi Spo y Julián Battistessa (presidente del CEUNGS)

El viernes 5, les estudiantes de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) junto al centro de estudiantes nos movilizamos a La Plata, a la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la provincia, para exigir la inclusión de nuestra universidad a este derecho que nos viene siendo postergado desde su reglamentación en 2016. Dentro de las 14 universidades que ya están integradas al Boleto Educativo, la UNGS es la única del conurbano que está excluida.

La acción congregó no solo a estudiantes de la UNGS sino que también se sumaron el Centro de la Facultad de Psicología de la UNLP, y se plegaron al reclamo por el boleto varios terciarios, como el Centro del ISFD °39 de Vicente López o el CeISFD °9 de La Plata, que han quedado por fuera de la reglamentación de Vidal a la ley aprobada como el conjunto de los institutos terciarios de la provincia.

 

QUE VIDAL NO NOS ROBE EL BOLETO ➡ Compartimos la intervención de Julián Battistessa, presidente del CEUNGS, luego de la reunión con lxs funcionarixs de la sub secretaría de transporte provincial por el boleto educativo gratuito. #QueVidalNoNosRobeElBoleto #BoletoEducativoGratuitoYa #UNGS El Yunque Ujs, presidencia CEUNGS

Posted by El Yunque UNGS on Sunday, April 7, 2019

Una vez en la puerta los más de 200 estudiantes exigimos que nos reciban autoridades de la provincia. Luego de algunos intentos de disuadirnos argumentando que no había ninguna autoridad para recibirnos, logramos una reunión con el director provincial de Transporte, Claudio Rifourcat, en la que participaron los representantes del CEUNGS. Allí exigimos la implementación inmediata del boleto, presentamos cientos de firmas de la comunidad educativa de la UNGS y la solicitud presentada por el legislador bonaerense, co-autor de la Ley de Boleto Educativo  Gratuito, Guillermo Kane –presente en la actividad- para que den lugar a nuestro reclamo. Logramos que se arme un expediente con nuestra presentación para que nos den una respuesta en el plazo de 10 días y un compromiso de reunión con el subsecretario de Transporte (quien debe ponerle la firma a la inclusión de la UNGS) también en el mismo plazo.

 

Comparto mi intervención en el Ministerio de Obras Públicas luego de la movilización por la implementación del boleto educativo gratuito convocada por los estudiantes de la UNGS

Posted by Guillermo Kane on Friday, April 5, 2019



Ausencias

Entre otras cosas, la movilización a La Plata le permite al movimiento estudiantil saber quién es quién dentro de la universidad. La gestión kirchnerista jugó y juega un papel lamentable en esta pelea: no movieron un dedo para presionar al gobierno de Vidal, ni siquiera le mandaron un mail solicitando una reunión entre los funcionarios de la provincia y la universidad (aunque nos juraron que sí), argumento del cual los funcionarios intentaron agarrarse para no atender al CEUNGS en La Plata. Pero además un día antes de la movilización intentaron convencer a distintos representantes del centro como así también de las agrupaciones que militan en la UNGS de no movilizar a la capital bonaerense porque según sus propias palabras “este año el boleto no se puede obtener, hay que esperar al año que viene”. Ni siquiera hicieron el favor de no pasar faltas a quienes nos movilizamos.

De más está decir que ninguna autoridad de la UNGS se hizo presente en La Plata junto con les estudiantes. A la gestión le gusta criticar a Macri mediante comunicados, videos y notas en el diario Página 12, pero cuando hay que salir a la calle a enfrentar el ajuste y pelear por derechos elementales se quedan de brazos cruzados. Lo mismo vale para el sindicato docente Adiungs y el sindicato no docente Apungs, ambos faltaron a la cita. Lo mismo que la agrupación del PJ municipal El Puente y La Cámpora de CFK, ambas fuerzas rechazaron de plano la movilización a La Plata contraponiendo supuestas alianzas con algún legislador pejotista para esperar al boleto 2020. Una impostura total, fue el PJ-kirchnerismo el que recortó el proyecto original del boleto, dejando afuera a docentes, no docentes y auxiliares. Fue Scioli quien bajo su gestión no aplicó la Ley y por último son ellos los socios de Vidal en la legislatura bonaerense. Sin su complicidad el boleto ya estaría en cada lugar de estudio.

También se ausentó de la movilización el PTS, quienes no participaron de la campaña del boleto y no movilizaron ni a un solo compañero, pese a que en comisión directiva del Ceungs votaron a favor de movilizar a La Plata.

Por una lucha nacional por el boleto

La intervención del CEUNGS logró sacar del limbo en donde había quedado la implementación del boleto y trazó un rumbo de lucha independiente para ganar esta reivindicación. Urge la necesidad de tomar una iniciativa nacional que coloque al movimiento estudiantil en las calles por el boleto educativo gratuito. Que el ajuste no nos deje sin cursar, que la crisis la paguen los capitalistas, no estudiantes y trabajadores. Con esta perspectiva, la diputada Romina Del Plá presentó en el Congreso Nacional un proyecto de Ley por el boleto educativo gratuito en todo el país. A organizar cada lugar de estudio mediante charlas, festivales, juntada de firmas y nuevas y más masivas movilizaciones por la aplicación del boleto gratuito en todos lados.

Compartir

Comentarios